La afición del Valencia CF está recobrando la ilusión a la carrera gracias al excelente inicio de temporada 2017/18 que ha firmado el equipo entrenado por Marcelino García Toral. El estadio de Mestalla ha acogido a 158.415 espectadores en los cuatro primeros partidos, 18.427 más que los 139.988 de la pasada campaña frente a los mismos rivales: UD Las Palmas, Atlético de Madrid, Málaga y Athletic Club. El Valencia se ha colocado tercero después de sumar 15 de 21 puntos posibles y los resultados se dejan notar en las cifras de asistencia media. La temporada anterior concluyó con una de las peores medias de la historia del campo, 33.949. Ahora el ascenso momentáneo sitúa la media en cerca de los cuarenta mil, 39.604 por partido.

Los últimos partidos en casa frente a Málaga y Athletic son sintomáticos de la recuperación de las constantes vitales entre el público de Mestalla. Por ejemplo, a principios de diciembre el equipo estaba inmerso en plena crisis con Cesare Prandelli en el banquillo y el estadio registró ante el rival malacitano en un domingo lluvioso una de las entradas más tristes que se recuerdan: 23.121 personas. Hace dos semanas, el martes 19 de septiembre, 36.467 aficionados disfrutaron de uno de los momentos de euforia que está deparando en estos comienzos de temporada el Valencia de Marcelino, el 5-0 al Málaga.

Además, este domingo más de 42.000 espectadores vivieron el Valencia-Athletic, cerca de seis mil más que la pasada campaña y 8.121 más que la media de asistencia que ofreció el total de los 19 partidos jugados en casa en dicho curso, el 2016/17.

El incremento también es plausible comparándolo con la media de los mismos cuatro partidos con los que ha empezado la Liga. En el anterior torneo Las Palmas, Atlético, Málaga y Athletic dejaron una media de 34.997 personas, todavía bastante inferior a los 39.604 de la actualidad. La mayor de presencia de aficionados a Mestalla no se enmarca, únicamente, en el empuje que suele darse a cada comienzo de curso, sino que está justificada y consolidándose a través de los resultados positivos del regenerado equipo a las órdenes de Marcelino.

Al analizar los cuatro partidos con los que se inició la Liga 16/17 -Las Palmas, Betis, Alavés y Atlético- el aumento de espectadores continúa siendo significativo. Hace uno año estos cuatro encuentros dieron con un acumulado de 149.672 espectadores en el estadio, colocando la media de asistencia en aquel periodo hasta el 2 de octubre, tras el 0-2 del Atlético, en 37.418.

Uno de los propósitos marcados en el vestuario entre Marcelino y los jugadores es el de recuperar la sintonía con la afición valencianista y hacer que Mestalla vuelva a ser un fortín como tantas otras veces en el pasado. Por ahora, el equipo ilusiona y lo está consiguiendo con diez de 12 puntos como locales.