Marcelino García Toral ha señalado la medular como una parcela que es básico potenciar en el mercado invernal de fichajes. SUPER desvelaba el pasado martes la intención de los principales responsables de la parcela deportiva y ahora está en condiciones de ir un paso más allá y dibujar el perfil del futbolista que ha requerido el cuerpo técnico para elevar el nivel competitivo y la elasticidad del tejido de la plantilla de cara al segundo tramo de la temporada.

El Valencia CFValencia CF ha puesto la maquinaria en marcha para ir a la caza de un mediocentro que sirva como recambio natural para Kondogbia. Un futbolista que sea capaz en un momento dado de asumir responsabilidades en el centro del campo, que esté preparado para defender, destruir y sostener pero también para jugar con el balón en los pies y participar en el juego colectivo del equipo. Sólido, físico y fuerte. Que de salida a la defensa y que se complemente además con las virtudes propias de Parejo, capitán y metrónomo indiscutible del equipo.

Marcelino, que pudo constatar en el encuentro frente al Athletic cuánto afecta algo tan simple como una ausencia del francés por sanción, al punto que se vio obligado a reestructurar el equipo repatriando al centro a Carlos Soler -cuyo nuevo hábitat está en la banda-, plantea al club la necesidad de contratar en el mercado invernal un mediocentro completo, moderno, dinámico en definitiva, que no sea posicional.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie9.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie8.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/2.0/css/ie7.widgets.opta.css' media='screen'/><![endif]

El Valencia tiene margen económico para reforzar el equipo, así lo anunció Mateu Alemany en su comparecencia ante los mediosMateu Alemany, donde explicó que el club «peleó» el pasado verano para reducir costes -«hay posibilidad de fichar jugadores en inviernos si es necesario»-, y el cuerpo técnico marca los principales puntos a reforzar. A día de hoy, pese a la influencia de jugadores de la cantera, el Valencia tiene una plantilla corta y especialmente cuando uno analiza la medular. La temporada es muy larga y hay muchas contingencias. Muchas variables.

Parejo es indiscutible y Kondogbia también. Nadie en el día a día del equipo es capaz de urdir un plan sin uno u otro en el once. Soler está llamado a tomar el mando en el eje pero a día de hoy los técnicos lo ven partiendo desde la banda esgrimiendo sus virtudes de llegador: su adaptación y sus notables cifras en ataque refrendan la apuesta. El ´18´ puede ser la solución de emergencia a una ausencia en la medular pero si uno otea el horizonte se da cuenta de que con la Copa del Rey el calendario va a apretarse Copa del Rey . Si el equipo pierde efectivos se le puede poner bastante cuesta arriba.

La opción del delantero

El perfil Kondogbia dentro del entramado de jugadores que tiene el Valencia es mucho más específico que el de Parejo -Soler responde a un prototipo más creativo-, por lo que el galo no puede ni siquiera constiparse porque le cambia el pie al entrenador. La carencia está detectada. Eso, sin embargo, no significa que el Valencia centre su perspectiva de mercado en contratar un mediocentro.

Además de potenciar el centro del campo entre los apuntes de Marcelino hay una posición que quedó pendiente en el mercado de verano: un delantero. Entonces no se fichó porque lo que ofrecía el mercado no mejoraba lo que había pero en invierno se va a volver a estudiar esta posibilidad pese a que Zaza, Rodrigo y Rodrigo Mina están demostrando una gran fiabilidad.