Ferran Torres y Hugo Guillamón tienen mucho que decir todavía en el Mundial Sub-17 de la India. La selección española, con los dos valencianistas a la cabeza, respondió con rotundidad ante Níger después de perder el primer partido de la fase de grupos ante Brasil y sigue con vida en busca de los octavos de final de la competición. El triunfo, supone un balón de confianza pero no asegura matemáticamente la clasificación, que deberá sellarse el viernes ante Corea del Norte. Abel Ruiz, delantero barcelonista de Almussafes y referente de la Rojita, anotó los dos primeros tantos y Gelabert y Sergio Gómez culminaron la goleada.

La selección española dio muestras de nerviosismo en los primeros compases de partido cometiendo alguna imprecisión, especialmente en zona defensiva. Santi Denia dio una vuelta a su apuesta con respecto al partido anterior y aparcó el trivotazo en el centro del campo. La Rojita, esta vez sí, salía a hacer su juego y no a resistir. El seleccionador dio entrada a jugadores como Juan Miranda en el lateral izquierdo o Antonio Blanco y César Gelabert en la medular. La proupuesta pronto surtiría efecto. Gelabert le dio al equipo el talento, el uno contra uno y la verticalidad que le faltó ante Brasil y eso agitó el frente de ataque.

Sería Abel Ruiz el futbolista que acapararía todos los focos en la delantera. El delantero de Almussafes fabricó la primera aproximación de peligro revolviéndose sobre la línea de fondo y habilitando a Gelabert pero el disparo del madridista, demasiado blandito, fue a parar a las manos del portero nigerino. En el minuto 20 España logró adelantarse en el marcador gracias al primer tanto del valenciano. Gelabert activaba a Miranda en la izquierda y este, con un centro templado, conectó con Abel, que remachó sin problemas al fondo de la red.

El gol le dio cierto poso al equipo, que marcaba diferencias cada vez que el balón alcanzaba la línea de tres cuartos, llegando a protagonizar 26 disparos en todo el encuentro. Los africanos, que lograron la clasificación pasando por encima de una pentacampeona del mundo como Nigeria, nunca pusieron en aprietos a los de Santi Denia. Blanditos en defensa, irrelevantes en el centro del campo y prácticamente inéditos en ataque, su principal virtud es el poderío físico, que no es poco, más si mezcla con unas condiciones climáticas tan exitentes como las de Kochi, la sede más al sur del Mundial, que volvió a registrar temperaturas por encima de los 30 grados y una humedad del 70%.

El contraste de nivel, sin embargo, se acentuaría a medida que fue avanzando la contienda. Ferran, con una puesta en escena menos rompedora que en el partido inicial ante Brasil, se mostró muy participativo, descosiendo a su par cada vez que cogía el balón y protagonizó algunas jugadas de peligro para España. Hugo Guillamón, también titular, volvió a rendir con solvencia y antes de la media hora de juego fue protagonista desbaratando el peligro en una doble ocasión de Níger en la que defendió el primer remate con intensidad, rebañó el balón en segunda instancia y despejó finalmente alejando el balón de la portería de la selección. El valencianista dio buena muestra de su criterio a la hora de jugar con el balón en los pies y demostró que sigue al nivel con el que cautivó en el Europeo.

A falta de cinco minutos para el final del primer tiempo Abel Ruiz volvería a ver portería para sentenciar el encuentro gracias a una jugada de estrategia en la que el delantero barcelonista remató en dos ocasiones, hasta que perforó con rabia la red de Khaled en un gesto de rebeldía que lanzó a España. Tanto es así que solo unos instantes más tarde César Gelabert culminaba un contragolpe bien canalizado por Sergio Gómez con un remate contundente al primer palo. Los de Santi Denia se marchaban tres a cero al descanso, sabiéndose todavía con mucha vida en este Mundial tras una derrota, la del partido ante Brasil, que ponía a prueba sus nervios.

El segundo tiempo transcurrió con algo menos de voltaje, el partido fue abriéndose y Ferran Torres, incombustible, tuvo ocasiones para estrenarse como goleador en el torneo. En el 56' echó el cuerpo atrás y su disparo se fue ligeramente desviado por encima del larguero, en el 60', tras un gran control de espaldas, regaló una asistencia de lujo que desaprovecharía Gelabert y en los minutos finales lo volvió a intentar desde larga distancia. Antes del pitido final Sergio Gómez anotó el cuarto y definitivo con gran golpeo desde la frontal, seco y ajustado al poste izquierdo, precedido por otra internada de Ferran. España tiene mucho que decir en este Mundial, el próximo viernes último partido de la fase de grupos ante Corea del Norte.

FICHA TÉCNICA

España: Álvaro Fernández, Mateu Morey, Juan Miranda, Hugo Guillamón, Víctor Chust; Antonio Blanco (Alvaro García, m.70), Ferran Torres, Mohamed Moukhliss, Sergio Gómez, Cesar Gelabert (José Lara m.79); Abel Ruiz (Nacho Díaz, m.84).

Níger: Khaled Lawali, Ibrahim Namata, Farouk Idrissa, Djibrilla Ibrahim, Rachid Soumana, Yacine Wa Massamba (Kairou Amoustapha, m.77), Habibou Sofiane, Kader Aboubacar; Karim Tinni (Hamid Galissoune, m.62), Ibrahim Boubacar, Salim Abdourahmane.

Goles: (1-0) m.21 Abel Ruiz; (2-0) m.41 Abel Ruiz; (3-0) César Gelabert (46+); (4-0) m.82 Sergio Gómez.

Árbitro: Eduardo Cardozo (Paraguay). Amonestó a Namata (m.13) y Sofiane (m.42) de Níger. Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D del Mundial Sub'17 disputado en el estadio Jawaharlal Nehru de Kochin, en la India.