"No quiero ni el campo más grande, ni el más bonito de Europa. Eso solo sirve para dos días. Quiero un campo pensado para el aficionado, para su familia, para poder llegar dos horas antes del partido". Son las palabras del presidente del Valencia CF Anil Murthy sobre el nuevo proyecto de estadioAnil Murthy en el que está trabajando el club junto con Fenwick Iribarren Architects, la misma firma que elaboró el primer diseño del Nou Mestalla presentado en el año 2006 y que empezó a construirse en la avinguda de les Corts Valencianes.

Un estadio pensado pues para el aficionado sobre el que todavía no hay demasiada información ni detalles, por lo que de momento despierta dudas en el valencianismo. Eso es lo que se desprende de la encuesta publicada en www.superdeporte.es, en la que cerca de 14.000 participantes revelan que este último diseño está muy por detrás de los anteriores en sus preferencias.

El Valencia CF presentó días atrás la primera imagen del nuevo proyecto de estadio, que viene a ser el tercer diseño desde que en el año 2006 se presentó el primero siendo presidente Juan Bautista Soler. Aquella maqueta ya desestimada, coronada por una cubierta en la que estaban representados todos los barrios de la ciudad, sigue siendo hoy en día la que más gusta, con un 44% de los votos. Un estadio anunciado como uno de los mejores de Europa, con 75.000 asientos frente a los 55.000 que puede tener finalmente el futuro estadio y cuyo principal ha inconveniente era contar obligatoriamente con pista de atletismo alrededor del terreno de juego.

Las obras de aquel primer proyecto quedaron paralizadas por falta de financiación, con una deuda importante acumulada con los constructores, y fue unos años después, en 2013, cuando vio la luz un segundo diseño, visualmente muy similar al anterior pero reorientado por el nuevo panorama económico en el que estaba el club, ya entonces metido en la dinámica que culminó con la venta de las acciones a Meriton. Un estadio que reducía costes en diferentes puntos pero, tal como explicó en su día el arquitecto Mark Fenwick, respetando el espíritu del proyecto inicial.

Solo a un 17% le gusta el nuevo Nou Mestalla

Del último y posiblemente definitivo diseño se conoce que tendrá una capacidad de unas 55.000 localidades, las gradas estarán lo más encima posible de los jugadores, eliminando la pista de atletismo, y estará culminado por una cubierta totalmente distinta, hecha con materiales que rebajan de manera considerable el presupuesto. Sea porque la imagen mostrada por el Valencia CF no acaba de ser del agrado de la mayoría o porque en realidad no se conocen muchos más detalles ni sobre todo la fecha en que se reanudará por fin la obra, la gente se muestra excéptica. Apenas un 17% de los participantes optan por esta propuesta.

Con todo, este es el trabajo sobre el que club y ayuntamiento de la ciudad se pondrán a trabajar esta misma semana, con el fin de obtener la aprobación de los técnicos municipales y la renovació de las licencias de obra. No hay fechas pero sí un reconocimiento por parte del club de cumplir los compromisos adquiridos, y uno de ellos es que el actual estadio ha de estar derribado dentro de como máximo seis años, en el año 2023.