Están trabajando. Marcelino y Mateu Alemany tienen claro que la plantilla es buena. La operación de rearme se completó con mérito en verano dentro de un contexto complicado, pero eso no significa que el equipo sea perfecto. Siempre se puede mejorar y sobre esa premisa trabajan-planifican a diario. Hay posiciones marcadas: el cuarto delantero quedó pendiente (aunque el rendimiento de Rodrigo y Zaza ha amortiguado la necesidad) y se busca un mediocentro capaz de dar relevo a Kondogbia con garantíasKondogbia .

La información de SUPER es que los técnicos también consideran que el lateral derecho es una de las posiciones donde se puede dar un salto. Sobre ese escenario, Pablo Maffeo es uno de los hombres marcados en la agenda. El carrilero del Girona (Sant Joan Despí, 12 de julio de 1997) gusta mucho y hay un seguimiento concreto. El Valencia CF ya ha preguntado por su situación al Manchester City -club al que pertenece- y está al tanto de las condiciones. Maffeo está cedido. El City Football Group tiene una parte de la propiedad del club gironí. El gobierno de la entidad lo comparte con el Girona Football Group, que tiene entre sus hombres fuertes a Pere Guardiola, agente del futbolista. La composición es sencilla.

Maffeo tiene contrato hasta 2019 con el Manchester City. El lateral derecho aterrizó en la cantera citizen como alternativa de futuro, en julio de 2013... La realidad es que hoy lo tiene imposible con Danilo y Kyle Walker, recién fichados (más de 80 millones de euros entre los dos) y en plenitud. Por eso, su salida es una posibilidad.

Proyección ascendente

Maffeo todavía tenía 15 años cuando puso rumbo a Inglaterra desde el Espanyol (julio de 2013). Tres meses antes había debutado con el filial en la Ciutat Esportiva Dani Jarque ante el Constància. Por entonces ya era uno de los cadetes más cotizados del fútbol español. Siempre fue por delante de los chicos de su generación. Este es su tercer ciclo a préstamo en Girona, su primera temporada completa tras terminar las temporadas 2015/16 y 2016/17 en Montilivi. Pellegrini y Pep Guardiola le hicieron fijo dentro de la dinámica del primer equipo del City.

Todavía es pronto, pero su proyección advierte la necesidad de un nuevo salto próximamente. El Valencia es consciente de que debe anticipar la maniobra si quiere llevar la iniciativa por el futbolista, internacional Sub-21 (el martes fue titular ante Eslovaquia) y una de las fuerzas emergentes en la posición. Mañana puede ser tarde. Por eso ya ha movido las primeras fichas. Estabilizado como titular en el Girona, al Valencia llegaría después de haber progresado con lógica.

Ascenso desde Segunda, una buena temporada en Primera con el Girona y traspaso a un club de nivel Europa dentro del marco de LaLiga... todo con 20 años. Maffeo es de la generación de Lato y Carlos Soler. En la Sub-21 compite con Pol Lirola (Sassuolo, bajo control de la Juve) otro lateral derecho con sello perico.

En lo deportivo encaja. Maffeo tiene la potencia atlética, la calidad y la capacidad de mejora que gustan a Marcelino. Súper rápido, intenso, descarado en el uno contra uno, pegajoso... Maffeo luce por su recorrido y su determinación, para atacar y defender. Pablo es equilibrio; se emplea a fondo con el rival. Con Pablo Machín aparece muy arriba -como carrilero-, con toda la banda para él y un central por detrás. Como lateral desde la línea de cuatro parece todavía mejor porque le permite cerrar, doblar y llegar. No es perfecto, pero es una joya para marcar y atar en corto. Ese es el plan.

Guardiola le hizo debutar en Champions con el City

Fue el padre de un amigo quien le llevó al Levante Las Planas de Sant Joan Despí. A papá Alfonso (italiano) -representante de una empresa de juguetes- y a mamá Marisa (argentina) -veterinaria- no les gustaba el fútbol. Sin embargo, el balón siempre ha sido la pasión de Pablo, admirador de Puyol y de Zabaleta, por quien fue apadrinado en el City. Llegó al Prebanjamin B del Espanyol con siete años... como delantero. Después empezó a jugar como extremo, hasta que retrasó su posición. Con 15 años debutó con el filial, en Segunda B, y a los pocos meses pasaba al City. Allí estuvo a las órdenes de Patrick Vieira, con quien llegó a jugar como central.

Tras entrenar con Pellegrini y antes de su segunda cesión al Girona, estuvo a las órdenes de Pep Guardiola durante un semestre. Con él debutó en partido oficial (Champions, ante el Steaua) y apareció en Copa de la Liga ante el United de Mou, en Old Trafford. Fue MVP pese a la derrota.