El domingo el Valencia CF se enfrentará en el Benito Villamarín a un Real Betis conducido desde el centro del campo por un viejo conocido: Andrés Guardado. El ex valencianista ha evolucionado como fabricante de juego hasta el punto de que hoy es el mejor asistente de la Liga, el peligro número uno para un Valencia que sufre de lo lindo en los balones centrados al área. Una faceta en la que el mexicano es un especialista. El Betis se ha convertido en el equipo que más frutos saca de los centros al área. Es más, entre Guardado y Barragán -otro conocido del valencianismo- generan más goles (5) de esta manera que 15 equipos de Primera.

A finales de agosto de 2014 el club de Mestalla cedió al internacional azteca al PSV Eindhoven. Durante la pretemporada Guardado se había convertido en uno de los futbolistas más destacados en un centro del campo que empezaba a destinarse para Fuego, Parejo Por primera vez desde su llegada un técnico, Nuno, decidió apostar por el mexicano como centrocampista por dentro, al estilo de sus mejores actuaciones con México. Sólo fue un espejismo. Ni Rufete ni Nuno creyeron realmente en él, el Valencia siguió buscando competencia para la media. Peleó por Guarín y Enzo Pérez, que aterrizaría en enero, y se conformó con las cesiones de Filipe Augusto y Bruno Zuculini.

En 2012 Braulio Vázquez había cazado gratis del Depor a Guardado. En la campaña 2012/13 retrasó progresivamente su posición al lateral y su rendimiento también comenzó a decrecer. A la siguiente Juan Bernat se hizo con la titularidad y el azteca acabó cedido seis meses al Bayern Leverkusen. En el primer año del proyecto Lim Gayà y Orbán fueron los laterales zurdos. Tras ofrecer menos de lo esperado, Guardado emigró al PSV, donde renació en la zona del campo en la que más cómodo se siente, ligeramente escorado a la izquierda en un 4-3-3. Fue el MVP de la liga holandesa. En marzo la hinchada del Philips Stadion pidió de original manera su continuidad. «Nuestra Águila de Oro es Mexicana. Tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa, Andrés», rezaba un mosaico enorme en las gradas junto a la bandera de México. Y en Eindhoven se quedó, dejando cerca de tres millones de euros en las arcas del Valencia.

Fabián, otra zurda con veneno

En la selección Guardado no ha dejado de ser un referente. Este viernes, por ejemplo, Quique Setién confía en verlo entrenarse sin problemas tras la fatiga acumulada en los partidos del ´Tri´ para certificar el pase al Mundial. Ayer, además, Fabián Ruiz trabajó al margen al haber estado con la sub´21. Los dos zurdos son básicos en un medio campo bético sin el lesionado Javi García. Setién mima a los dos. El canterano de Los Palacios y Villafranca es una de las sensaciones de la Liga. Medio poderoso con capacidad para asistir, llegar y disparar.

Este verano el Betis pagó 2,5 ´kilos´ para hacerse con Guardado. Setién pensaba cederle el rol que Roque Mesa desempeñó en su alabada UD Las Palmas, pero pronto el fichaje de Javi García le hizo ver al mexicano más adelante, entre la banda y el epicentro, donde mejor se mueve. Desde allí Guardado da ritmo al juego verdiblanco, equilibrio entre la pausa y la aceleración que requiere el fútbol de posesión del técnico santanderino. A los 31 años, más maduro, el ´18´ es un jugador evolucionado, una versión perfeccionada de aquel que pasó por el Valencia con el cartel de la polivalencia por bandera.

Asistentes y ´pistoleros´

Como mediocentro ofensivo el ex del Valencia es capaz de asistir con balones laterales -mejor centrador de la Liga- o con servicios al espacio. El domingo se prevén duelos preciosos entre pasadores como Guardado, Soler, Fabián, Parejo o Guedes... Y, por supuesto, entre las delanteras que hacen buenos los pases. Las más efectivas de la Liga. Joaquín, ex blanquinegro, sigue con tres goles a los rematadores Sanabria y Sergio León (4).

Marcelino trabaja la estrategia y los centros laterales para contrarrestar esa virtud verdiblanca con la que Barragán y Sanabria, por ejemplo, dieron el golpe en el Bernabéu (0-1). En jugada, desde el córner o tras una falta, el VCF ha encajado cinco goles en balones centrados frente a Levante, Real y Athletic... Un aspecto en el que necesita mejorar.