El Valencia CF Valencia CFsigue perfilando el proyecto del futuro Mestalla Mestalla con la idea de que sea una realidad en el año 2021, cumpliendo las exigencias de la Actuación Territorial Estratégica. El objetivo de Peter Lim es trasplantar al nuevo estadio la atmósfera de Mestalla, un estadio vertical, que transmite una presión única a rivales por la cercanía de los aficionados al césped.

Desde el club blanquinegro se han estudiado casos de otros clubes que se han mudado de estadio como el del West Ham, que ha dejado el mítico Boleyn Ground para trasladarse al estadio olímpico de Londres. A pesar de que la afición de los ‘hammers’ no ha quedado desarraigada, ya que el coliseo de los Juego Olímpicos se ubica también en el este de la ciudad, las particularidades del nuevo campo, más abierto y diáfano, ha provocado que el West Ham pierda embrujo cuando juega como local. Son errores que no se quieren cometer para cuando quede inaugurado el recinto de Corts Valencianes.

La petición de que el Nuevo Mestalla, con las obras paradas desde 2009, tuviese el mismo magnetismo que el recinto de la Avenida de Suecia, fue una de las primeras exigencias de Lim cuando se hizo cargo de la propiedad. El magnate singapurense había asistido de cerca, años antes, cuando se interesó en invertir en el Liverpool, a los planes que los ‘reds’ tenían para trasladar el mítico Anfield a otra área de la ciudad del río Mersey. Un proyecto que no fraguó ante su complejidad financiera y, también, por la pérdida de idiosincrasia de abandonar Anfield Road.

Por este motivo, en los planes de Anil Murthy de situar al aficionado «en el centro del proyecto», tal y como especificó en una entrevista hace solo unos días, el Valencia CF trabaja para que los hábitos de los seguidores en los días de partido de Mestalla apenas cambien con la futura marcha al nuevo estadio.

Un reto exigente, ya que el viejo Mestalla está casi en el centro de la ciudad y una bolsa considerable de aficionados que residen en el ‘cap i casal’ acude al campo a pie, circunstancia que debería ajustarse en el futuro en Corts Valencianes con una multiplicación de las alternativas de transporte público.