18 de octubre de 2017
18.10.2017
EL DOMINIO

Kondogbia, el elemento que hace mejor al Valencia

Su despliegue y personalidad son fundamentales. Ante el Betis, abrió y cerró el partido

22.10.2017 | 12:22
Kondogbia, el elemento que hace mejor al Valencia

Kondogbia tiene superpoderes. Llega a todas partes, contiene, cierra, corrige, intimida, toca, arranca, acelera, lanza y está aportando gol. Hace de todo. Geoffrey es mucho más que físico, aunque su físico es determinante. Dos meses y sólo seis partidos han sido suficientes para confirmar al francés como una de las figuras imprescindibles en la transformación del Valencia. Marcelino está en la parte más alta de la pirámide, pero GK es la pieza que hace mejor al equipo. Su ausencia se sintió ante el Athletic y su presencia fue fundamental en el triunfo ante el Betis por el gol, por autoridad en la fase de más tensión y por personalidad. El momento del Valencia tiene presentes a todo tipo de protagonistas: Rodrigo Moreno, Simone Zaza, Gonçalo Guedes, Carlos Soler, José Gayà, Dani Parejo... La unanimidad con Kondogbia es total. Ha entrado perfecto.

Kondogbia abrió el partido y lo cerró. El mediocentro rompió el marcador (0-1, minuto 35) con un remate de cabeza tremendo. Estiró el cuello y puso el balón imposible para Adán, tras un gran centro de Parejo desde el córner. Fue el primer gol a balón parado del Valencia. En la segunda parte llegó una de las pruebas más importantes de la temporada. En el espacio que va del minuto 78 al 84, el Valencia encajó tres goles y el Betis se puso a un pasito del empate. En ese momento, Kondogbia emergió para hacerse enorme. Cortó en seco a los verdiblancos, tomó el balón y lo soltó para las arrancadas finales de Guedes, Mina, Zaza y Andreas. En un contexto de máxima tensión, justo en la fase en la que otros equipos se hubieran derrumbado –por inmadurez–, el equipo respondió con carácter sólido y pegada. En esa fase, Kondogbia se comportó como un veterano de 24 años.

La longitud –tremenda– de las piernas de Kondogbia se reflejan en las estadísticas. Son como tentáculos. El francés es uno de los centrocampistas que más tackles (entradas) gana de LaLiga. Está entre los diez mejores en duelos tierra-tierra del campeonato y es el quinto mejor mediocentro (con 3.2 de media), por detrás de Rubén Pérez, Saúl Ñíguez, Casemiro o Pere Pons. También está entre los cinco centrocampistas que más despejes realizan. Su aportación en el juego aéreo defensivo es fundamental. También en el ofensivo. Sus 188 centímetros son una baza a explotar... en las dos áreas, como se hizo evidente en el Villamarín. El gol no es su especialidad, pero ya ha firmado dos. Una marca que le coloca en lo alto de la clasificación de goleadores, dentro de los mediocentros. El registro es idéntico al de Asier Illarramendi, Dani Ceballos o ´Tucu´ Hernández. En el Inter hizo dos goles en 56 partidos. En el Mónaco firmó tres en 64 encuentros.

"Que no se constipe"

Dentro del cuerpo técnico y del club están encantados con el rendimiento de Kondogbia. "Que no se constipe", se escuchó entre los miembros de la expedición valencianista. GK se ha adaptado perfecto al grupo y está haciendo buena la apuesta de Marcelino. La mezcla de perfiles en el centro del campo es ideal. El francés está generando en Parejo un efecto similar al que produjo Seydou Keita en su día. Esta (notable) versión de Parejo tiene que ver con su mezcla con Kondo y eso repercute en el juego del equipo. Ahora mismo forman uno de los ejes centrales más importantes de LaLiga y por los carriles van Guedes y Soler. Mucho nivel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine