Inglaterra-España. El no va más. Hace seis meses fue en Varazdin (Croacia) y el próximo sábado será en Calcuta (India). La dos selecciones reeditarán la final de la última Eurocopa Sub-17. En esta ocasión, con el título mundial en juego. Por primera vez en la historia del campeonato, se enfrentarán dos selecciones europeas. Los ingleses superaron al mejor equipo de Sudamérica. Los españoles estuvieron por encima del campeón de África.

El mejor partido posible con los mejores equipos posibles. Las dos generaciones son tremendas. Rhian Brewster, Philip Foden, Callum Hudson-Odoi, Steven Sessegnon, George McEachran... En el cuadro español hay chicos con muy buena pinta. Entre ellos, dos valencianistas: Hugo Guillamón y Ferran Torres. El extremo derecho volvió a tener una actuación determinante en un partido grande. Marcó el 0-3 con un remate de cabeza magnífico (gran asistencia de Sergio Gómez) y apagó la furia de Mali, semifinalista orgulloso. Fue otra aparición clave. Ferran abrió y cerró el partido. Suyo fue el pase que terminó en penalti de Abdoulaye Diaby a César Gelabert. No falló el valenciano Abel Ruiz (Barça), que peleará con Brewster y Lassana N´Diaye por la Bota de Oro de India 2017.

Los africanos dijeron adiós mordiendo, atacando hasta el último segundo, fieles al espíritu con el que barrieron a Turquía, Irak o GhanaTurquíaIrak Ghana. La baja de Mohamed Camara -motor, líder y organizador- se sintió en Bombay. España fue superior en el marco de un partido tremendo, abierto, jugado a un ritmo alto para las condiciones de humedad y temperatura. Se impuso con justicia el orden y la categoría de España, que perdonó una infinidad de ocasiones. Justo lo que no puede suceder ante Inglaterra.

En Croacia, España llevó la final a los penaltis con una aparición milagrosa de Nacho Díaz en tiempo añadido. Se llevó la Eurocopa, pero sufrió y tembló. Inglaterra tiene ganas de revancha. Por suerte, el Borussia Dortmund sacó al fenomenal Jadon Sancho en la recta final del campeonato. Sin él, pudieron con Brasil... pero España llega a tope, aupada por el talento de jugadores como Ferran Torres, Abel Ruiz, Sergio Gómez o Antonio Blanco y la solidez de una estructura defensiva en la que Hugo Guillamón es fundamental, por mando en la salida y firmeza en la contención.

Ficha Técnica:

Mali: Koita, Haidara, Traore (Mamadou 69'), Konate, Drame, Jiddou, Diaby (Mamadi Fofana 50'), Samake, Kane, Ndiaye y Doucoure (Seme Camara 84')

España: Álvaro Fernández, Jaume Mate, Juan Miranda, Hugo Guillamón, Víctor Chust, Antonio Blanco, Ferran Torres (Victor Perea 79'), Moha Moukhliss (Pampín, 90'), Abel Ruiz, César Gelabert (Carlos Beitia 67') y Sergio Gómez

0-1 | Minuto 18 | Abel Ruiz

0-2 | Minuto 43 | Abel Ruiz

0-3 | Minuto 71 | Ferran Torres

1-3 | Minuto 74 | Ndiaye