La Selección Española Sub' 17 trae la atención de numerosos valencianistas por la presencia en el combinado de Santi Denia de la joya de la Academia, Ferran Torres, a quien en breve podríamos ver debutar a las órdenes de Marcelino García Toral, y del central Hugo Guillamón, ambos titulares y decisivos en los éxitos del combinado nacional. Sin embargo, y precisamente acompañando a Guillamón en el eje de la defensa, pasa desapercibido para la mayoría de valencianistas uno de los baluartes de los éxitos de España en categorías inferiores. Se trata de Víctor Chust, capitán del Juvenil A División de Honor del Real Madrid.

La historia de Víctor Chust es la de muchos jóvenes que han pasado por la escuela del Valencia CF y han acabado triunfando en otros equipos, bien porque han aceptado ofertas de clubes poderosos o bien porque el propio Valencia, por determinadas circunstancias, no ha sabido valorar y mimar a los que en un futuro pueden ser estrellas del primer equipo. En diciembre de 2012 Víctor Chust jugaba en el Infantil B del Valencia, tras haber destacado en todas las categorías inferiores del club donde el mismísimo Waldo descubrió su potencial cuando apenas contaba con 5 años.

En aquella época, el entonces director de la Escuela José Luis Martín Vila decidió imponer unos contratos a los canteranos para frenar la fuga de talentos a otros clubes. Meses antes el Valencia vió como el Barcelona le ´robaba´ a dos de sus canteranos más destacados, Enric y Abel Ruiz, una operación que dejó muy tocada la imagen de la cantera valencianista. Por aquel entonces, Víctor Chust había rechazado una oferta del Real Madrid porque su objetivo era triunfar en su Valencia, pero su negativa a firmar un contrato que consideraba abusivo llevó a Martín Vila a dar la baja federativa al central, que estuvo a punto de recalar en el Burjassot.

Sin embargo, cuatro de los grandes clubes españoles, entre ellos el Real Madrid, a la vista de que un jugador cotizado quedaba libre, se lanzaron a por Chust y finalmente los de Valdebebas se llevaron al futbolista de Torrent, hasta el punto de convertirlo en uno de los jugadores franquicia de la Fábrica, donde actualmente ostenta la capitanía en el Juvenil A que dirige Guti.

En casa, donde Víctor regresa cada fin de semana tras su partido con el Madrid para ver a su familia, se vive el clásico pique entre madridista, él, y valencianistas, representados en las figuras de su padre, Chimo, y su hermano, Mark, que actualmente juega en el Infantil B del Valencia. Pese a ello, Víctor, que es accionista del Valencia, visita Mestalla cuando el calendario se lo permite y rememora su pasado en el club con leyendas blanquinegras como Mario Alberto Kempes.

El pasado mes de mayo, Chust pasó a la historia de la selección española al transformar el último penalti en la tanda de la final del Campeonato de Europa contra Inglaterra, precisamente el rival de mañana en la final de Calcuta, donde podría proclamarse hoy junto a los valencianistas Hugo Guillamón y Ferran Torres campeón del mundo con EspañaHugo Guillamón y Ferran Torres. Palabras mayores.