El técnico del Valencia, Marcelino García Toral, aseguró al final del partido que no se imaginaba ser segundo de la Liga a estas alturas de la campeonato y afirmó que la ambición de estos jugadores "nos hace disfrutar y ser optimistas" para lo que resta de temporada. Al asturiano, eso así, no le gustó nada la relajación del equipo con el 0-4 en el marcador. "Nos viene a dar una lección de que los partidos se acaban cuando pita el árbitro". El técnico se permitió hasta una broma. "Hay que evitar estos sustos porque ya soy una persona mayor, estoy en una edad delicadada para ver cómo un partido se complica tan rápido".

¿Qué sensación le queda?

La sensación que me queda es muy buena, jugábamos contra un equipo que está haciendo un buen fútbol, que estaba invicto en casa y hemos jugado un primer tiempo extraordinario, con ocasiones y control, luego en el segundo tiempo el Betis inició bien, tuvimos una eficacia grande, pero pensábamos que se había acabado, estos minutos tenemos que borrarlos de la cabeza, nos viene a dar una lección de que los partidos se acaban cuando pita el árbitro. Al final pudimos marcar dos goles para rubricar el resultado.

Hasta esa relajación el equipo estuvo perfecto.

Estuvimos a un nivel muy alto, al principio el Betis entró mejor al partido, pero estuvimos francamente bien. Atacamos muy bien en todas la fases, con circulación de balón, comprometimos al Betis en varias situaciones y ellos nos generaron muy poco peligro. Luego en cinco minutos... nos relajamos un poco. El segundo gol vino inmediatamente después y luego el otro... son circunstancias de las que tenemos que aprender. Las estadísticas son buenas, los goles en contra mejorables.

Equipo joven. ¿Se pudo notar esa falta de madurez?

Vamos creciendo con las experiencias, cualquier equipo de la Liga española te puede generar problemas, como este Betis, no podemos relajarnos, luego nos hemos rehabilitado, pero hay que evitar estos sustos porque ya soy una persona mayor, estoy en una edad delicadada para ver cómo un partido se complica tan rápido.

El debate de la falta de gol está finiquitado...

Yo nunca inicié ese debate. Siempre tuvimos confianza en nuestros delanteros, yo creo que es una cuestión de generar ocasiones, el futbol tiene estas cosas, lo importante es venir aquí y generar ocasiones de gol como hemos hecho.

Nunca le había visto tan feliz. Es el partido de la Liga.

Parecía que jugábamos al tenis... tampoco es el día más feliz. He tenido días más felices, este es un paso importante, jugamos contra un gran equipo como el Betis, con una aficion volcada y estamos agradecidos al comportamiento del equipo y los jugadores. Vamos a intentar seguir por este camino, que no es fácil permanecer invictos, pero siempre paso a paso, con humildad, hay cosas que corregir, pero con la ambición de estos futbolistas nos hace disfrutar y ser optimistas.

No se repite ningún goleador.

No suele ocurrir, tampoco meter seis goles fuera de casa, el nivel de eficacia ha sido muy alto en la segunda parte e intentaremos seguir metiendo goles que te aseguran victorias e intentaremos corregir el número de goles encajado que está por encima de lo que debemos tener si queremos estar al final de la temporada en la parte alta de la tabla.

¿Segundos, se lo imaginaba?

No, pero la realidad es así. Hemos sumado mucho y demostrado que tenemos un equipo competitivo. El calendario era difícil, tenemos muy buenos jugadores, muy buena mentalidad y vamos a seguir paso a paso. Hay que disfrutar de la victoria y pensar en el Sevilla que es otro gran rival, a ver que sucede en Mestalla.

Supo elegir cómo y cuándo hacer la presión.

El Betis sabemos cómo inicia, hemos estado inteligentes y constantes en la presión, y si nos vencían nos replegábamos con rapidez, hemos elegido buenos momentos de presión en situaciones concretas, a veces lo trabajas, pero hay veces que no sale... hoy salió, los jugadores lo hicieron tremendamente bien. El Betis te obliga a defender alto, a replegarte si te superan... lo hemos hecho bien sin balón y bien con balón desde el minuto diez.