Esta es la rueda de prensa íntegra del entrenador del Valencia CF Valencia CF, Marcelino García Toral, un día antes del choque del sábado frente al Leganés. El asturiano evade a su grupo de la euforia, diciendo que luchar por laLiga es "casi imposible", apela a la afición para seguir ganando contra el Leganés y valora la ausencia de Dani Parejo en la última lista de la RojaRoja. Ahí sí está el goleador y uno de los capitanes del Valencia, Rodrigo Moreno.

Sus declaraciones:

Un partido trampa, ante un Leganés que es la sensación de laLiga.

"Nos vamos a enfrentar a un equipo muy complicado de derrotar, como asi dicen los números. Tras diez jornadas suman 17 puntos, sólo llevan cinco goles encajados, han dejado siete veces su portería a cero. Aunque no tiene nombre de clásico equipo de ma parte alta de la tabla, su juego dice que puede estar ahí"

Garitano ha comentado que usted es un gran entrenador y que el Valencia puede pelear por laLiga.

"Agradezco la apreciación como cuerpo técnico, además, él no lo hace nada mal, su trayectoria es meritoria con una progresión en los resultados, se ve que el Leganés tiene automatismos trabajados y Garitano la gran culpa de como actúa ese equipo"

"En la jornada diez somos segundos, en la 38 ya veremos, me gustaría decir que sí podemos. El Valencia y el Atlético tienen capacidad de ganar en un partido a Madrid y Barcelona, hacerlo después de 38 jornadas es muy difícil o casi imposible, aunque imposible no es nada"

La afición es clave para volver a vencer en casa y proseguir la racha.

"Que me perdone si soy reiterativo, el Leganés será difícil, tienen muy claro como juegan, sus puntos fuertes, Garitano analiza muy bien al rival para dificultarle en lo máximo el juego, así que necesitamos el apoyo de la afición, este es un equipo joven en formación con unos resultados enormes, toca disfrutar del momento que nos regalan estos futbolistas y tener claro que con nuestra afición de lado somos muy fuertes. Si un día el rival nos supera, ese empuje de la grada resulta fundamental"

¿Cómo viene el parón en esta dinámica sensacional de resultados?

"Viene fenomenal, sirve para aislarnos, relajarnos, si hay tocados recuperarlos, disfrutar del orgullo de tener internacionales y de que ellos defiendan a su selección, esperamos que sean más en el futuro. Estos parones son provechosos"

¿Cuál es el techo de este equipo?

"Un equipo siempre tiene techo, tenemos que buscarlo permanentemente con la sensación de no encontrarlo porque seguimos mejorando. Debemos convencernos que mejorar cada día nos ofrecerá el camino para seguir en el éxito, no sabemos dónde podemos llegar. La realidad es que es casi imposible luchar el titulo al Barça... en diez jornadas nos saca cuatro puntos, el día a día es nuestro objetivo, el poner el máximo nivel en el campo para dar con las soluciones de ganar al Leganés"

¿Entiende que Dani Parejo no esté en la selección española?

"Dani es un jugador top, lo conocía de enfrentarme a él, pero en el día a día descubres que es mucho mejor de lo pensado. Dani está para jugar en un equipo top y para ir a la selección española; respeto a Lopetegui, además está haciendo un gran trabajo, pero mi percepción es que Parejo puede ir y, si un día lo lleva, lo va a llevar siempre"

Sistema de rotaciones en la portería

Jaume va a jugar la Copa sí o sí, ojalá llegáramos a la final... En laLiga hay un portero que juega más y otro que en cualquier momento puede participar. Tenemos dos buenos porteros, entrenan a tope, se llevan bien. Jaume es un valor añadido sin jugar en este equipo, estamos muy satisfechos con el rendimiento de los dos"

¿Puede explicar cómo maneja la forma en la que alinea a los tres centrales?

"Un poco (sonrisas). Lo principal es que son tres centrales de grandísimo nivel, no quiero perder a ninguno por el camino y los voy poniendo, nos va bien, ellos se sienten integrados, eso les lleva a competir muy bien, entrenar muy bien. El equipo recoge en positivo este rendimiento, se aprovecha y seguiremos así"

¿Desde que ganaron partidos por goleada ve a los rivales más preocupados con su juego?

"No, cada equipo está identificado, de los dos últimos, sabemos como actuaba el Alavés desde De Biasi y el Sevilla... ninguno hizo modificaciones por jugar contra nosotros... el Leganés tiene muy claro su estilo..."

Esta jornada juegan rivales entre sí como Barça y Sevilla, ¿qué resultado prefiere?

"Ganar nosotros lo primero y los de cerca que empaten y se queden en el camino puntos"

¿Prefiere que sus jugadores vayan con las selecciones o que se queden con usted descansando y entrenando en Paterna?

"Sería egoísta y mal tipo si quisiera que se quedaran aquí. La mayor ilusión de un futbolista es defender los colores de selección, así están mentalmente mejor... no tengo dudas, quiero que vayan, ojalá que en marzo vayan muchos más con sus selecciones"