El consejo de administración del Valencia CF ha aprobado unas pérdidas de veintisiete millones de euros durante el pasado ejercicio y se fijó un presupuesto de 92 millones para la actual en la junta general ordinaria de accionistas que se ha celebrado este viernes.

Por primera vez, el club impidió la asistencia a la junta de los medios de comunicación y en el turno de preguntas de los accionistas éstos no subieron al estrado como en anteriores ocasiones, dos aspectos que fueron objeto de crítica por parte de algunos de los accionistas que intervinieron.crítica

Los accionistas felicitaron al club por la contratación de Mateu Alemany y Marcelino García Toral, como director general y entrenador, respectivamente; aunque algunos mostraron su malestar por el editorial que el club publicó el miércoles en su página web con críticas a anteriores gestores, sin dar nombres, y en el que dividió a los aficionados entre falsos y verdaderos. También criticaron que el club "sacara pecho" por la actual situación del equipo cuando solo han transcurrido once jornadas de Liga y después de dos temporadas mediocres.

A la junta asistieron inicialmente un total de 56 accionistas, con acciones propias o delegadas de 1.505 accionistas, que representan un total de 2.991.927 acciones (el 83,14 por ciento del capital social), todas ellas con derecho a voto, aunque a medida que avanzó la sesión aumentó el número de asistentes.

Tras el discurso de presentación del presidente Anil Murthy, tomó la palabra el director general, Mateu Alemany, quien apuntó que parte de las pérdidas se deben al dinero reservado para el pago de la sanción a la Unión Europea y al tema de Plan de Actuación Integrada (PAI) de Porxinos donde el club pretendió en su día ubicar su ciudad deportiva.

Alemany se mostró crítico con la multa de Bruselas, actualmente recurrida, y que asciende a veintitrés millones de euros, ya que recordó que el Valencia no recibió ni un solo euro del erario público.

En el plano deportivo, destacó que Marcelino tiene "la última palabra" sobre los fichajes que se le ofrecen y que ya se actuó de esta forma durante el verano a la hora de confeccionarla plantilla y reconoció la intervención de Lim para lograr la cesión de Gonçalo Guedes, así como la ilusión del club por poder disfrutar más tiempo de sus servicios.

Posteriormente se votaron los puntos del orden del día. Se aprobaron las cuentas anuales, así como el informe de gestión de la sociedad y del grupo consolidado, correspondientes al ejercicio 2016-17 con unas pérdidas de veintisiete millones de euros, y la gestión del consejo de administración durante ese período.

El club cuenta con un presupuesto de 92 millones para la actual campaña, en el que la partida más importante de ingresos es de 61 millones, procedentes de la televisión, y la más grande de gastos corresponde a los de la plantilla profesional con cincuenta millones.

En el segundo punto se acordó reducir el número de consejeros de diez a nueve, así como la reelección de los nueve miembros del consejo de administración de la sociedad. También se aceptó la reelección de Ernst & Young, S.L. como auditor de cuentas de la Sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2017/18.

Por último, se aprobó la creación de la página web corporativa y la modificación de los artículos 4 y 10 de los estatutos sociales. Además, la expresidenta Layhoon Chan dejó formalmente de pertenecer al consejo de administración de la entidad.