Ferran Torres aterrizó el lunes al mediodía en el aeropuerto de Manises procedente de la India con la medalla de plata que le acredita como subcampeón del Mundial Sub-17. El regreso del extremo de Foios supone que ha llegado la hora de que el Valencia comience a materializar la apuesta deportiva sin precedentes a la que se comprometió con su blindaje hace ahora justo un mes. El club, en una decisión en la que mucho tuvo que ver el criterio de Marcelino, ejecutó su contrato profesional para que su cláusula ascendiera de 8 a 25 millones de euros -protegiéndose así del interés de Juventus, Chelsea, Barça o Real Madrid, entre otros- y el jugador pasaría a formar parte del primer equipo a su vuelta. Este martes por la tarde Ferran Torres acudió a la Ciudad Deportiva a tratarse para iniciar su puesta a punto tras una competición de máximo desgaste -partidos exigentes y viajes interminables- y allí se reunió con Marcelino y con Luis Vicente Mateo.

El encuentro no fue casual. Según fuentes oficiales, el técnico del primer equipo y el responsable de la Academia felicitaron al jugador por su actuación con la selección española y le explicaron de forma detallada -cuando se ejecutó su contrato estaba en la India- los planes que tiene el Valencia para que desarrolle al máximo su potencial en su transición a la élite, un proceso que se va a llevar a cabo con máximo cuidado. Ferran va a ser considerado futbolista del primer equipo a todos los efectos. Lubo Penev ya sabe que no va a poder contar con él este miércoles para el partido del filial ante el Formentera ni tampoco este fin de semana ante el Mallorca. La previsión es que asuma de forma inmediata todas las rutinas propias de un jugador de élite -trabajo físico, alimentación, etc- y será el martes, una vez haya completado una puesta a punto supervisada por los servicios médicos y responsables de la preparación física del primer equipo, cuando se incorporará al trabajo junto a sus compañeros.

Así las cosas, entrenará a diario a las órdenes de Marcelino -una nueva realidad que favorecerá su salto físico, algo que ha impulsado con fuerza a Carlos Soler- y si no entra en la convocatoria tendrá la posibilidad de jugar con el Valencia Mestalla -existirá una coordinación total entre Marcelino, Luis Vicente Mateo y Lubo Penev- hasta la llegada del próximo mes de enero, cuando se le tramitará la ficha federativa para que tenga un dorsal entre el 1 y el 25. El criterio es unánime en todos los estamentos del club, Ferran está considerado un activo de primera magnitud.