«Son cosas de carácter interno que decide el entrenador. Que se manejan de una manera u otra», decía Ernesto Valverde cuando le preguntaron por la suplencia de Leo Messi. No quiso reconocer lo que SUPER confirmaba en el día de ayer. La suplencia del argentino el pasado miércoles en Turín estaba pactada. El técnico del Barcelona habló con el azulgrana antes del partido de Champions contra la Juventus para hacerle ver que lo mejor era que descansara y rindiera a tope en el partido realmente importante de la semana: el que disputarán el próximo domingo contra el Valencia.

El Txingurri convenció al futbolista para empezar el partido desde el banquillo teniendo en cuenta que la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones estaba en el bolsillo y que la prioridad de la semana pasaba por Mestalla. El cuerpo técnico del Barça sabe que se juegan media liga y vio desde su planificación inicial de semana la necesidad de tener a su hombre más determinante al cien por cien contra el Valencia Y más después de que no se viera una buena versión de Messi en Butarque contra el Leganés. El argentino aceptó la invitación de Valverde a ser suplente aunque, eso sí, se interesó por si iba a entrar en la segunda parte. Así son los ganadores.

Quieren jugarlo todo. El Allianz Stadium de Turín lo vio descansar. En Mestalla, en cambio, será titular. El Valencia de Marcelino infunde respeto. Messi jugará. La duda y los problemas de Valverde están en el centro de la defensa. Gerard Piqué no puede jugar por sanción. El central catalán vio la quinta amarilla en la última jornada y las alegaciones que presentó el club fueron desestimadas por el Comité de competición. Tampoco estará disponible Javier Mascherano. El argentino sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha en el amistoso entre Argentina y Nigeria disputado en Rusia.

Todo apunta a que la titularidad será para Thomas Vermaelen. El belga salió a ejercitarse a la finalización del partido contra la Juve y tiene todas las papeletas para formar pareja con Umtiti. La otra opción es Lucas Digne. El lateral francés se ha postulado públicamente para ayudar en el centro de la zaga, pero no parece una posibilidad fiable. Más seguridad ofrece la alternativa de retrasar a Sergio Busquets, aunque eso significaría tocar una línea. Valverde tendrá que elegir. Arriba, eso sí, lo tiene claro y Messi también. Mientra tanto, en Barcelona se habla más que nunca de la portería. Buffon felicitó a Ter Stegen por su última parada a Dybala. De los diecisiete partidos disputados hasta la fecha -doce en la Liga y otros cinco en la competición continental, el guardameta alemán ha dejado su portería a cero en doce, ocho en Liga y cuatro en Champions.