Rodrigo Moreno y Simone Zaza han hecho buena aquella cita de Cervantes que decía que "cada cual fabrica su destino". El Valencia CF negoció el último día de mercado por el brasileño LuanLuan (Gremio). Los daños provocados en las dos campañas anteriores, además, propiciaron que la delantera comenzara el curso bajo la sombra de las dudas. Alimentadas tras el paso de las tres primeras jornadas: una victoria, tres empates y un apenas un par de goles entre los dos. Un mes y medio después ya nadie cuestiona a la pareja de ataque del Valencia. El trabajo diario a las órdenes de Marcelino da sus frutos. Zaza y Rodrigo forman, empatados con Leo Messi y Luis Suárez, la dupla con más goles de la liga española. Incluso, suman uno más si se cuenta la Copa, donde sólo jugó Rodrigo.

Simone Zaza es el primer perseguidor de Messi en la tabla de máximos artilleros gracias a una eficacia casi inhumana. Un gol cada dos disparos, un registro que en las grandes ligas de Europa únicamente supera el ´Tigre´ Falcao. Si a los nueve goles del italiano y los seis del hispano-brasileño se suman los tres de Santi Mina y otros tres de Gonçalo Guedes, el cuarteto ofensivo del Valencia compone la delantera más goleadora de ´laLiga´ con 21 goles en su haber. La aportación de los cuatro futbolistas ha sido fundamental en los 27 tantos logrados en diez partidos, cifras sólo comparables a las de los campeones en la década de los 40´, es decir, al Valencia de la delantera eléctrica.

Edmundo Suárez, Mundo, era el nueve de aquel ataque mítico en el que acompañaban Epi y Amadeo por la derecha y Asensi y Gorostiza por la izquierda. El ´9´ de Barakaldo, al que la paz trajo a València tras la guerra, jugó durante 11 temporadas en el equipo de Mestalla perdurando en el tiempo como el goleador más letal en las memorias del club: 186 goles en 210 partidos. Mundo posee, con siete, el récord de partidos consecutivos marcando goles en Primera con la camiseta valencianista. El vasco encadenó 13 tantos en las últimas siete jornadas conduciendo al Valencia a su segundo título de Liga en 1944.

La magnitud de la excelente temporada de Zaza se explica en el hecho de que el próximo sábado ante el Leganés tiene la posibilidad de igualar en Mestalla el registro de Mundo. En Vitoria empató con lo logrado por otro grande, ´Lobo´ Diarte, seis partidos seguidos perforando la meta rival. Atrás quedan las cinco jornadas del ´Matador´ Kempes, David Villa, José Cubillo o Roberto Soldado. Una racha, la de los cuatro últimos, que igualó Rodrigo en el Benito Villamarín.

En el curso 2012/13, con el Ascoli en Serie B, Zaza firmó ya una racha de seis duelos marcando goles. Ahora, sin embargo, busca entrar en la historia del Valencia, un grande de Primera en la liga más popular de Europa, la española. Zaza y Rodrigo golean al ritmo de los mejores, 15 goles que han catapultado a los de Marcelino para dar con un balance de 24 puntos, el mejor en las diez primeras jornadas de toda la historia del club. El éxito blanquinegro está cimentándose en el valor colectivo gracias a la suma perfecta de fuerzas individuales: Zaza, Rodrigo, Guedes, Carlos Soler, Kondogbia, Murillo, Neto...