La búsqueda y análisis de laterales derechos lleva activa bastantes semanas en el Valencia CF. La secretaría técnica del club, con Vicente Rodríguez a la cabeza, trabaja perfilando la lista final de elegidos bajo los parámetros delimitados por Marcelino García Toral.

El nombre del intenso Pablo Maffeo -cedido por el Manchester City al Girona- aparece destacado. No obstante, el radar de ojeadores y técnicos continúa en funcionamiento en otros puntos. Según ha podido saber SUPER, recientemente el Valencia ha estado presente en los partidos de Málaga o PSV Eindhoven tomando nota del venezolano Roberto Rosales y el colombiano Santiago Arias.

El domingo al mediodía Vicente estuvo acompañado por Salva Grau en el palco del Ciutat de València Vicente Salva Grauobservando las evoluciones de Maffeo y sin perder tampoco detalle del crecimiento que ha experimentado como centrocampista ofensivo un ex de la cantera valencianista, Portu.

Desde el marcaje a toda cancha a Leo Messi, Maffeo ha pasado al primer plano mediático dentro de un Girona que, junto al Leganés de Asier Garitano, se ha convertido en toda una revelación. El Valencia lo sigue desde meses atrás, pero su cotización se ha disparado merced a la excelente temporada que está cuajando como carrilero en el 3-4-2-1 de Pablo Machín. La agresividad, anticipación, velocidad y explosividad del jugador encajan en la idea futbolística de Marcelino e, incluso, en su sistema 4-4-2.

El seguimiento constante a Maffeo vivió un nuevo episodio en Orriols. El Valencia ha movido ficha por el catalán de 20 años más allá del análisis de su evolución. Los dirigentes están al tanto de sus condiciones y ha preguntado al City por las posibilidades de contar con un lateral que tiene contrato con los de Manchester hasta 2019, aunque también mucha competencia a la vista en el equipo de Pep Guardiola. De todos modos, la cantidad de clubes importantes que también lo tienen en cartera hace que no sea una opción sencilla. De ahí que la secretaría técnica haya extendido las redes hacia más laterales.

El domingo de Vicente prosiguió por la tarde en estadio La Cerámica para ver el partido entre el Villarreal y el Málaga. En los malacitanos Roberto Rosales (20/11/1988, Caracas) es el lateral diestro titular desde que en 2014 llegó gratis procedente del Twente holandés. Durante todas estas temporadas ha crecido en la Liga, donde se ha adaptado a la perfección y, hoy en día, es uno de los carrileros más regulares de la competición. Efectivo en defensa, la principal virtud de Rosales es su potencial ofensivo, capacidad para combinar con rapidez y centrar balones con precisión al área.

A lo largo de los últimos años el Valencia ha estado muy pendiente tanto de Rosales como de Santiago Arias, jugador que completa su sexta temporada en Holanda con el PSV. Los dos futbolistas sudamericanos concluyen contrato también en junio de 2019 y, por el momento, ocupan en sus clubes plaza de extracomunitarios. En el Valencia actual queda un cupo libre en este apartado, ya que sólo no cuentan con pasaporte europeo en la plantilla el brasileño Gabriel Paulista y el chileno Orellana, que puede salir en enero.

El 29 de octubre los ojos del Valencia también vieron en directo al colombiano del PSV en un duelo de la Eredivisie frente al Vitesse. Arias se ha destapado con su equipo y la selección colombiana como un lateral muy serio y defensa y peligroso en ataque. Un lateral de ida y vuelta que ha despertado interés de importantes clubes en Inglaterra, Alemania e Italia, donde el jugador ya le ha dicho a su representante que desea dar el gran salto.