El Valencia CF se ha propuesto fichar a Gonçalo GuedesValencia CFGonçalo Guedes, cedido hasta el 30 de junio por el PSG, y no va a ser desde luego un objetivo sencillo. El jugador portugués, según un cálculo del CIES Football Observatory sobre los mejores futbolistas sub ´21 de las cinco grandes ligas de Europa, tiene ahora mismo un valor de 40´9 millones de euros, lo que significa que su cotización habría subido un 70% en los tres últimos meses coincidiendo con sus buenas actuaciones en el club de Mestalla y la llamada para jugar con la selección absoluta de Portugal.

Según este estudio, el valor de Guedes el pasado 1 de septiembre era de solo 24 millones, aunque meses atrás, en enero de 2017, el París Saint Germain había pagado ya 30 por él cuando lo fichó del BenficaParís Saint Germain. Esos 40´9 millones no son más que el resultado de este estudio, pero por el prestigio que tiene esta firma en el mundo del fútbol sí supone una primera referencia para ese objetivo que se ha marcado el Valencia CF. ¿Cuánto le puede costar a Peter Lim fichar al portugués? El precio final en caso de traspasar al extremo lo pondrá su amigo y propietario del club francés, el jeque Nasser Al-Khelaifi.

Entre los futbolistas que más se han revalorizado en estos últimos meses llama la atención la cifra que el CIES Football Observatory otorga al jugador del Valencia CF Carlos Soler. El 1 de septiembre le calculaba un valor de 14´5 millones y actualmente esa cantidad se ha elevado a 37´9, un incremento nada menos que del 161% que refleja el crecimiento del centrocampista de la cantera valencianista, instalado ya entre los mejores jóvenes del continente cuando ni siquiera ha transcurrido un año desde su irrupción en el primer equipo.

Esta lista de valores de transferencia está encabezada por otro futbolista del PSG, en este caso el francés Kylian Mbappé, con un valor de 182´8 millones, más o menos lo que costó su traspaso desde el Mónaco en una de las operaciones estrella del pasado verano junto a la del brasileño Neymar. Le siguen en cotización el centrocampoista del Tottehham Dele Alli (180´2 millones), el extremo del Manchester City Leroy Sané (124´5) y el flamante fichaje del FC Barcelona Ousmane Dembélé, con un valor de 120´4 millones de euros pese a que está lesionado y su valor ha caído ligeramente desde el mes de septiembre.

El precio de los jóvenes futbolistas más cotizados de Europa.