En sólo unos días las lesiones florecen en el ´parte de guerra´ del Valencia CF. La salud era uno de los intangibles que más preocupaban a Marcelino y Mateu tras un verano en el que una inmensa operación salida y las limitaciones económicas no permitieron dar amplitud a la plantilla en el mediocampo, la delantera o el eje de la zaga. La lesiones de Guedes, Murillo y Garay y los dolores en la rodilla de Zaza reviven esa preocupación latente y, sobre todo, suponen un nuevo reto para el imparable Valencia en los próximos cinco partidos antes de las fiestas navideñas: Zaragoza (30 de noviembre), Getafe (3 de diciembre), Celta (9 de diciembre), Eibar (16 de diciembre) y Villarreal (23 de diciembre).

Prácticamente desde principio de curso, cuando Gabriel Paulista se perdió los dos primeros partidos en la última fase de recuperación de una lesión de rodilla, Marcelino ha tenido el máximo cuidado para con sus defensas centrales. En el Santiago Bernabéu, además, Rúben Vezo se fracturó el quinto metatarsiano y estuvo dos meses y medio sin poder entrar en la rotación. Incluso, cabe recordar que Garay rechazó acudir con Argentina en septiembre alegando «molestias de tipo muscular».

Ahora la situación en el eje central se agrava seriamente con la ausencia segura hasta el próximo año de Jeison Murillo. Eso en defensa. Y en ataque los dolores de cabeza retumban por la pérdida de Guedes para el próximo mes. El luso fue intervenido ayer con éxito bajo la responsabilidad del PSG y la supervisión del Valencia.

Gonçalo Guedes quiso jugar infiltrado contra el Barcelona, pese a la lesión de «estrés» padecida en el quinto metatarsiano del pie izquierdo. La baja del ´7´ portugués merma a un equipo que hace arte del contragolpe y ha explotado hasta el límite la velocidad y el talento del futbolista cedido por el PSG, autor de tres goles y cinco asistencias en Liga. El Valencia pierde a su estrella hasta el Valencia-Girona del domingo 7 de enero en Mestalla.

Este es el parte emitido por el Valencia CF: «A última hora de la tarde, bajo la supervisión de los galenos del Valencia, el jugador Gonçalo Guedes ha sido intervenido quirúrgicamente de modo satisfactorio en su quinto metatarsiano del pie izquierdo mediante la colocación de un tornillo que dará estabilidad a la zona afectada. El futbolista, que descansa en la habitación, recibirá el martes -hoy- el alta hospitalaria y su periodo estimado de recuperación se sitúa entre 3 y 4 semanas, pendiente de su evolución».

Por otro lado, Murillo viajó el lunes a Múnich para tratarse con un doctor especialista sobre sus problemas físicos, tal y como informó la Cadena Cope. El colombiano, que se lesionó en el partido de Cornellà ante el Espanyol, tenía previsto volver en breve con las directrices médicas para recuperarse de su lesión. Sabe que padece una hernia en la ingle y la primera estimación es que esté fuera de los terrenos de juego entre un mes y mes y medio, aunque lo más probable es que pase por el quirófano y el periodo de baja se alargue hasta los dos meses.

Este contratiempo llega en un buen momento para Murillo y ha supuesto un revés tremendo. El colombiano sentía que estaba en su pico más alto de rendimiento desde sus primeros seis meses en el Inter de Milán y si seguía a este nivel tenía probabilidades de regresar a su selección para el Mundial de Rusia.

Gabriel y Vezo, centrales sanos

Los problemas en el eje se ampliaron con «el golpe» que recibió Garay frente al Barça, que ayer se confirmaron, tras una resonancia magnética, como «una lesión de la musculatura oblicua del abdomen». Este tipo de percances es más común en atletas y tenistas y, si la sintomatología alcanza una rotura fibrilar, la baja puede alargarse hasta cuatro semanas. El caso de Garay parece no revestir tal gravedad, aunque la lesión muscular del argentino podría apartarlo del equipo unos 15 días.

El Valencia no ha informado sobre tiempo de ausencia ni de recuperación, limitándose a añadir en el parte médico que la dolencia de Garay está «pendiente de evolución en los próximos días». El panorama delicado en el eje de la zaga -con sólo Gabriel y Vezo sanos- podría hacer que el concurso del argentino se fuerce antes de hora. Esta lesión es muy dolorosa y, por ahora, se fija el final de la semana para calibrar la evolución. Garay no estará en Copa y lo aconsejable es que descansara en Getafe.

Por último, persisten los problemas en el menisco de Zaza. Aparte del deseo del italiano, la baja de Guedes es otro condicionante que provoca que Zaza no se opere aún.