En las dos últimas semanas ha cambiado la suerte de João Cancelo, que en la noche del miércoles volvió a ser titular con el Inter de Milán, además jugando todo el partido y la media hora de la prórroga en la posición donde prefiere actuar, el lateral derecho. Fue en el partido único de cuartos de final de la Copa de Italia, un derbi en toda regla en el clásico estadio de San Siro que se llevó el Milan gracias a un gol de Cutrone en el minuto 104 y donde el jugador cedido al Inter -su contrato con el Valencia CF expira en julio de 2021- volvió a ser de los mejores en la escuadra de Luciano Spalletti.

Para el Valencia, el joven internacional luso continúa siendo la prioridad para fortalecer el carril derecho en este próximo mercado de invierno. El club de Mestalla ha trabajado la operación retorno -lo que significaría romper la cesión con opción de compra de 35 millones- hasta donde ha podido. Marcelino ha estado en contacto con Cancelo y el Valencia cuenta con el sí del jugador. No obstante, la última palabra en esta ventana del mercado la tiene el Inter y, en especial, su entrenador. Hasta el 30 de junio João Cancelo, de 23 años, es propiedad de la entidad nerazzurra. Semanas atrás el club lombardo pidió tiempo para que Spalletti tomara una decisión sobre qué hacer con Cancelo, es decir, si permitir o no la vuelta a mitad de temporada al Valencia. Los de Mestalla se muestran dispuestos a esperar por el luso, al menos, hasta el 10 de enero.

En la pasada jornada de la liga vivió su primera titularidad en Serie A, ante el Sassuolo, jugando como lateral diestro. Igual que ayer en los cuartos contra el Milan. Días antes, contra el Pordenone en la Copa, Spalletti había comenzado las pruebas con Cancelo tanto en uno como en otro extremo.

Luciano Spalletti, que tiene al Inter tercero con 40 puntos en 18 partidos de la Serie A, ha empezado a reevaluar las prestaciones del portugués después de mes y medio lesionado y dos meses más entrando muy poco en sus planes. Por ello, el hecho de que Cancelo haya sido titular en tres partidos desde que el Valencia CF contactó con el club italiano entra dentro de un guión lógico: El Inter de Milán pidió algo de tiempo precisamente porque su entrenador quiere ver más al futbolista antes de tomar la decisión, ya que no lo había visto lo suficiente por distintos motivos. Eso sí, el hecho de que João se esté desempeñando bien como lateral puede variar la opinión que el técnico italiano tenía de él hace un mes y hacer más difícil su llegada.

Sin embargo, hay más variables en juego, como el hecho de que al quedarse con una única competición el Inter no tenga una necesidad excesiva de jugadores para dosificar esfuerzos. De un modo u otro, el Valencia CF y Marcelino, con el que Cancelo completó una buena pretemporada, sí están convencidos de la valía y las posibilidades que ofrecería y van a esperar. En caso de que el portugués se consolide definitivamente en la dinámica del grupo de Spalletti y el Inter se niegue a tirar atrás la cesión, se pasará a estudiar otras alternativas.

Nada nuevo para Marcelino, que tiene claro desde el primer día que no va a ser fácil recuperar al lateral y extremo que tanto papel le haría para afrontar la segunda mitad de la temporada. Aún así, como en verano, el Valencia no se desespera y está dispuesto a esperar por sus primeras opciones entrado el mes de enero... y Cancelo lo es.

Este es el Plan Cancelo de Marcelino.

El luso estuvo casi dos meses sin jugar por una lesión que sufrió días después de abandonar el VCF con la sub'21. Regresó y apenas tuvo minutos hasta la Copa, lo que hizo que el jugador se desesperase. Ahora Spalletti prueba su rendimiento en este cambio de año.