Cristian Portugués 'Portu' vuelve a la que fue su casa. Al Valencia. Durante años este futbolista de Murcia formado en la cantera valencianista estuvo llamado a ser jugador del primer equipo. Y aunque llegó a debutar en Liga y hasta jugó en Liga de Campeones, lo cierto es que tuvo que abandonar Mestalla y buscarse la vida en segunda división, en el Albacete. Este sábado, tres años después de aquello, Portu da la razón a todos cuantos reclamaron al Valencia de manera insistente que le diera la oportunidad que, por ejemplo, si tuvieron futbolistas como Filipe Augusto o Danilo Barbosa. De entre todos los que llevaron la bandera de Portu destaca el bueno de Jaume Ortí, que en programas como el Murciélago de Levante TV, lo defendió con tesón y sinceridad, y sin esperar nada a cambio. Lo defendió porque simplemente pensaba que era bueno para el Valencia. Hoy, Portu tiene la oportunidad de darle la razón a Jaume Ortí donde el desaparecido presidente siempre soñó con verlo jugar, en Mestalla..

Pero esto del fútbol jamás fue una ciencia exacta y ahí está Portu, triunfando en primera división como llegador o segundo delantero, para demostrarlo. A su alrededor siempre hubo una discusión futbolística y posicional, ¿es un 6 o es un 8? Pues ni una cosa ni la otra, más bien todo lo contrario. ¡Es casi un diez! De hecho, se ha asentado en el fútbol profesional como llegador. Como centrocampista ofensivo y casi de segundo punta en el Albacete, y como jugador de banda en el Girona con libertad para romper desde ahí. Sea como sea, Portu sorprende porque se presenta cuando no se le espera con desmarques de ruptura, llegadas explosivas y apariciones al segundo palo. Eso cuando su equipo tiene el balón. Cuando no lo tiene, siempre es el primero en la presión.

Portu es ahora indiscutible en el Girona de Pablo Machín, equipo que debuta en primera división esta temporada y puede ser considerado como la revelación en lo que va de campeonato. De él dicen que es el termómetro del equipo, algo así como su espíritu. Y es también el favorito de la afición, no en vano, mantiene un carácter duro que se crece ante la adversidad porque con él siempre se puede contar cuando la carretera se empina. Como Zaza, Portu es contagioso, hacia dentro y hacia fuera. Hacia dentro porque si el más querido por la afición lo da todo, los demás compañeros ya saben que como mínimo han de entregarse lo mismo. Y hacia fuera porque sus arrancadas ponen en pie a los aficionados.

Renovó su contrato con el Girona el verano pasado y está ligado al conjunto catalán hasta 2021. La temporada pasada, estando en segunda división, los técnicos del Valencia ya le hicieron un pequeño seguimiento pero ahora su cláusula ya es de doce millones de euros, pero sus actuaciones en la que dicen es la mejor liga de mundo siguen llamando la atención de muchos equipos europeos con potencial económico. Salió del Valencia por la puerta de atrás pero el club de Mestalla se guardó una opción preferencial por él de la que jamás se supo. El verano de 2015 hubo que ejercerla pero fue el verano de la salida de Salvo y Rufete. Con Nuno al frente de la planificación deportiva, nadie se acordó de él...