El Valencia CF sigue trabajando para trata de fichar algún futbolista en el mercado de invierno. Lo dijo de manera meridiana su presidente el pasado viernes cinco de enero en la presentación de Luciano Vietto como jugador blanquinegro «sabemos que tenemos que reaccionar cuando haya oportunidades buenas, estoy muy satisfecho con el trabajo para seguir fichando nuevos talentos, hoy vemos el fruto de este trabajo en la primera semana de enero, debemos seguir trabajando y si hay buenas oportunidades vamos a hacer todo lo posible para traer buenos refuerzos» dijo Anil Murthy, y similar discurso que mantiene Marcelino García Toral cuando dijo en sala de prensa que lo importante es que «estemos convencidos si surge una posibilidad para aumentar la competitividad de la plantilla porque queda mucha competición por delante».

Pues dicho y hecho, porque en la tarde de ayer el periódico británico Daily Mail desvelaba que el conjunto de Mestalla está tratando de fichar a Francis Coquelin, centrocampista defensivo francés, que juega en el Arsenal de Londres y que tiene todas las papeletas para abandonar el conjunto británico este inverno. Coquelin tiene 26 años y contrato con conjunto británico hasta 2021 pero ya tiene el permiso de Arsène Wenger, entrenador del Arsenal, para salir del equipo este verano en busca de oportunidades. De hecho, el pasado fin de semana no jugó ni un solo minuto en el partido de la FA Cup ante el Nothingam Forest. No es el único jugador de corte defensivo para el centro del campo que tiene sobre la mesa el conjunto de Mestalla pero conviene recordar que ya el verano pasado Marcelino estuvo interesado en su fichaje. Eso sí, el Valencia va a tener una dura competencia con el West Ham, equipo de la Premier League que también está interesado en este futbolista y que también está negociando con el Arsenal por ficharlo en este mercado invernal.

Que Marcelino de el visto bueno a este futbolista es de vital importancia porque como ya explicó el director general del Valencia, Mateu Alemany, en la pasada Junta de Accionistas, el entrenador es quien tiene la última palabra y además tira de sus contactos en el mundo del fútbol para tener informes de primera mano sobre cada jugador en el que está interesado. En este sentido, el técnico del Valencia sabe todo sobre Coquelin porque le ha pedido informes al futbolista Santi Cazorla, asturiano como él y con quien coincidió en el Recreativo de Huelva.

Cazorla es actualmente futbolista del Arsenal aunque no juega porque se está recuperando de una dura lesión, pero conoce perfectamente al jugador francés. Fuentes de la operación aseguraron ayer a este diario que el Valencia no descarta fichar al jugador en calidad de traspasado, y que la operación podría estar entre los diez y los quince millones de euros. Sin ir más lejos, el conjunto de Londres le ha pedido al Wes Ham diez millones de libras, que aproximadamente son doce millones de euros. El Valencia está dispuesto a afrontar la operación en forma de cesión con opción de compra y al respecto, conviene recordar que ambos clubes tienen una excelente relación ya que el pasado verano negociaron el traspaso de Gabriel Paulista, otro jugador que conoce a Coquelin y a quien Marcelino ha pedido informes.

Operación complicada

En cualquier caso, fuentes del club de Mestalla no eran excesivamente optimistas con la operación. Al margen de Coquelin, el Valencia tiene más nombres sobre la mesa como son el del italiano Stefano Sturaro de la Juventus de Turín, pero su salida es complicada porque el equipo italiano se ha vuelto a negar a que salga en calidad de cedido, y el portugués Andre Simoes, que juega en el AEK de Atenas, futbolista que los técnicos siguen desde hace tiempo y cuya contratación sería más económica.