El mediocentro del FC Barcelona Rafinha ha vuelto a ponerse a tiro para el Valencia CF, que como en verano está valorando la opción del brasileño. Después de las vacaciones de Navidad el futbolista se ha incorporado a los entrenamientos del equipo de Valverde, superada una larga lesión. El deseo del jugador es encontrar un destino en el que, poco a poco, pueda ir volviendo a recobrar sus mejores sensaciones. El buen fútbol que ofreció al Celta de Vigo durante la temporada 2013/14. Precisamente, el Celta de Juan Carlos Unzué, técnico al que conoce perfectamente, ya ha movido ficha para volver a contar con Rafinha cedido.

El Barcelona no va a poner ninguna traba en este próximo mes de enero para que Rafinha salga hacia un nuevo equipo, bien en forma de cesión o, como mejor encaja al Valencia, una cesión con opción de compra. El pasado verano el centrocampista culé ya contempló la posibilidad del Valencia y su padre, el exjugador del VCF Mazinho, estuvo reunido en la Ciudad Deportiva de Paterna con José Ramón Alexanko, entonces todavía el director deportivo del club.

Las lesiones han impedido a Rafinha hacerse un sitio en el siempre poblado mediocampo del Barcelona. No obstante, en la primera temporada tras su regreso de Vigo sí pudo actuar con regularidad mostrando unas capacidades innatas para combinar en el centro del campo. Con el Celta jugó 33 partidos en los que acabó convirtiendo cuatro goles y al año siguiente en Can Barça, dos goles en 36 partidos. La campaña pasada el futbolista de São Paulo volvió a tener buenos números con el Barça, siete goles en 28 partidos. Lo que refleja la llegada del medio ofensivo de 24 años a la portería rival.

La alternativa de Rafinha encaja en los perfiles que busca en el mercado el Valencia: jugador que conoce el idioma, la liga española y que aceptaría no partir con el cartel de titular indiscutible, sino como hombre que dé descanso a hombres como Geoffrey Kondogbia y Dani Parejo. En el verano Rafina contempló salir del Barça a la búsqueda de un equipo en el que ser titular para mantener opciones de ir al Mundial de Rusia con la selección de Brasil. Ahora, sin haber podido debutar esta temporada por la lesión, la perspectiva ha cambiado. La Copa del mundo es un horizonte lejano y complicado y lo primero es ganar minutos y volver a sentirse futbolista.

Semanas atrás, el Valencia CF movió ficha preguntando a la Juventus por Stefano SturaroStefano Sturaro y, de momento, los italianos no han cedido para ceder al italiano con condiciones ventajas y que los blanquinegros puedan comprarlo en verano. Al ‘6’ italiano le seduce la idea de llegar a la Liga de la mano del Valencia, pero por ahora debe esperar. La vía de Rafinha podría ser más asequible, ya que, con contrato hasta junio de 2020 con el Barcelona, tanto el futbolista como el club catalán entienden que la carrera del mediocentro debe encontrar sitio en otro lugar. La cesión con opción de compra sería la fórmula.