Uno de los retos con los que Ernesto Valverde fichó en verano como entrenador del Barcelona fue el de llenar su palmarés. Por ahora, en España sólo cuenta con una Supercopa, ganada al Barça a comienzos de la campaña 15/16 con el Athletic Club. Las finales y los partidos "definitivos", como él califica el duelo de hoy en Mestalla, no se le han dado demasiado bien. En València también hay pruebas de este ‘calvario’ que persigue al técnico. Tras una sensacional remontada en la Liga 2012/13 con el Txingurri al frente, el Valencia CF perdió la clasificación para la Champions en la última jornada en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (4-3).

La leyenda negra del ‘Txingurri’, que conquistó la Recopa de Europa y la Copa del Rey a finales de los años 80, comenzó un poco antes en la final de la UEFA de 1988. Entonces, Ernesto Valverde vestía la camiseta del Espanyol. Los ‘pericos’ habían ganado en Sarriá 3-0. En Alemania, donde él no jugó por lesión, el resultado era de 0-0 en el descanso y el título parecía estar en el bolsillo, pero los teutones empataron en el segundo tiempo. Llegados a los penaltis, los españoles fallaron los tres últimos. Dramático.

Aquella historia fue un aprendizaje para Valverde, aunque con el tiempo la suerte apenas le ha cambiado en el momento decisivo de los penaltis. Como entrenador, sus equipos cayeron en cuatro tandas posteriores a lo largo de los años. Nuevamente, el Espanyol en una final europea en 2007. Esta vez, a manos del Sevilla en la UEFA. La suerte ha sido esquiva al extremeño en los torneos del K.O. Únicamente, durante sus tres temporadas en Grecia -08/09, 10/11 y 11/12- pudo consagrarse con títulos en el banquillo de Olympiacos. Eso sí, en competiciones europeas fracasó y para levantar la Copa de Grecia en 2009 y 2012 sufrió de lo lindo. El primer año su equipo se impuso en una tanda de 34 penaltis y en el último, gracias a un tanto de David Fuster en el minuto 119 de la prórroga.

En 2015 perdió la final de Copa con el Athletic ante el Barça (1-3) y esta temporada ya se le escapó la Supercopa frente al Real Madrid.