Mejor rendimiento, más valor de mercado. La llegada de Marcelino ha producido un salto de calidad a todos los niveles. El impacto del trabajo realizado desde julio inserta todo tipo de vertientes: clasificación, estructura colectiva, explosión individual, prestigio, proyección y mercado. Todas están conectadas y alimentan un circuito común.

Marcelino tomó el mando de un grupo de futbolistas deprimido; muy por debajo de sus posibilidades. Ocho meses después, todos han mejorado su fútbol y su cotización. La suma de los mismos jugadores -antes de Marcelino- estaba en 119,7 millones de euros. Ahora, supera los 315 kilos de tasación. La revalorización desde verano (enero para Coquelin, Vietto y Ferran) se siente en el juego y tambièn en los números.

11

Informe: El precio del Valencia CF

SUPER ha utilizado el modelo de valoración desarrollado por el CIES Football Observatory para fraguar el informe sobre la plantilla del Valencia CF. La institución suiza (asociada a la FIFA) articula la ecuación analizando la actividad de los jugadores en su club, su participación a nivel de selecciones, los resultados, el rendimiento, la edad, la posición, el campeonato, su trayectoria, la cantidad que ha generado en traspasos, la duración de su contrato, su situación, el tiempo que lleva en su equipo y la capacidad para invertir de los posibles compradores. La herramienta concreta el progreso del proyecto. La clasificación para la Champions League puede ofrecer un nuevo impulso.

Así en el juego y en el mercado

Zaza, Rodrigo o Carlos Soler, cuya explosión llegó propulsar su valor hasta los 38,5 millones de euros, son casos modelo. Lo mismo que Guedes, el futbolista más preciado de la plantilla con 36,3 millones de valor. En diciembre llegó a superar los 40. Hoy, el Valencia estaría en disposición de recuperar la inversión o ganar dinero con prácticamente todos sus futbolistas. Lo tendría difícil con Garay, Gabriel y Murillo. Llama la atención el caso del colombiano, a la baja pese a ser imprescindible en el mejor Valencia; la lesión ha sido un handicap. Los dos fichajes han perdido valor, pero su precio está por encima de lo invertido hace unos meses. Kondogbia, Neto (que vale cinco veces más), Coquelin, Vietto, Vezo, Andreas... Marcelino los ha potenciado a todos y todos llegaban lejos de su mejor momento.

El informe completo con todos los valores, en la edición impresa de este miércoles 14 de febrero