Terminó la Copa del Rey y con ella los partidos entre semana. Además, ante el Levante en Mestalla, el Valencia de Marcelino sumó tres puntos y rompió con una racha de seis derrotas consecutivas. La victoria en el derbi permite a los valencianistas saborear viejas sensaciones en cuanto al juego, sobre todo con la recuperación para la causa de dos futbolistas vitales y diferenciales como Gonçalo Guedes y Carlos SolerGonçalo Guedes Carlos Soler, y lo más importante, le ha devuelto el colchón de puntos respecto a los dos equipos que se presumen como competencia en la lucha por estar al final de temporada entre los cuatro primeros puestos de la clasificación, los que dan el billete para la Liga de Campeones. El Valencia le saca ahora seis puntos al Villarreal y siete al Sevilla, que son quinto y sexto en la tablaVillarreal Sevilla, y sin ir más lejos, cuando el conjunto amarillo se impuso 0-1 en Mestalla el pasado 23 de diciembre, se puso a siete de los blanquinegros.

Y en su favor juega que ahora son ellos, Sevilla y Villarreal, y también Real Madrid -que es tercero con 42 puntos, uno menos que el Valencia pero también con un partido pendiente ante el Leganés- los que tienen compromisos importantes entre semana. De hecho el propio Villarreal viene de jugar en Lyon ante el Olympique en Europa League, y tras perder 3-1Villarreal Olympique Europa League, se ve obligado a centrar sus esfuerzos en el partido de vuelta de la semana que viene en el Estadio de la Cerámica para tratar de darle la vuelta a la eliminatoria. Mañana domingo juega ante el Espanyol en Cornellà. Y algo similar le sucede al Sevilla, que la semana que viene tiene el primero de los partidos de su trascendental eliminatoria de Champions ante el Manchester United en el Sánchez Pizjuán.

El Valencia se mide hoy al colista el Málaga, y viene de una semana sin competir, algo que el propio Marcelino cree que le vendrá bien al equipo: "Nos ha servido para descansar y para entrenar que creo que lo necesitábamos, tanta competición nos desgastó en gran medida física y mentalmente había bastantes jugadores que jugaron más minutos de los que queríamos". Pero el técnico asturiano prefiere no hacer cuentas aunque tiene muy pendiente que ahora son los rivales quienes pueden desgastarse: "Todo pasa por ganar nosotros, tenemos un partido a la semana, hay que intentar ganarlo como en la primera parte de la temporada. En enero el Villarreal no jugó Copa, el Madrid también se quedó eliminado, hay que centrarnos en nuestro trabajo y saber que quedan 15 jornadas estamos en una extraordinaria situación y cualquier victoria es un paso más grande para definirnos y afianzar la posición que tenemos".

Y por si faltara poco, el entrenador valencianista recupera jugadores como RodrigoRodrigo, y sobre todo Murillo. Está por ver si el defensa colombiano entra finalmente en la convocatoria oficial, ya que la lista inicial de García Toral es de 19 futbolistas, pero como el propio técnico dijo en rueda de prensa, "está apto", por lo que si no es hoy, será el domingo de la semana que viene en Mestalla ante la Real Sociedad, o si acaso el miércoles 28 de este mes en San Mamés ante el Athletic. De hecho la previsión inicial es precisamente esa, que se incorpore para los tres partidos en ocho días que afronta el equipo en el final de mes con motivo de una jornada liguera entre semana.

En lo deportivo Marcelino no cuenta con Kondogbia pero la baja es menos baja Kondogbia que en el primer tramo liguero ya que ahora cuenta con Coquelin, que aunque recién llegado, ya ha dado suficientes muestras de solvencia para que el asturiano opte por no cargar más a pivote titular para que regrese al equipo en plenas condiciones. Garay y Pereira también son baja por lesión. Con esto, la única duda es saber quién será el delantero centro, Zaza o Santi Mina. Y si Rodrigo vuelve directo al a titularidad o si se mantiene Vietto en el ataque.