Neto es uno de los protagonistas silenciosos de la temporada. Sus paradas han ganado puntos y han sostenido al equipo en momentos difíciles. Con poco reconocimiento en el acierto y con la lupa preparada para marcar el error... que también los ha tenido. Sus condiciones son tremendas, así lo reconocen los técnicos y los compañeros. El brasileño apostó fuerte por el Valencia y el Valencia apostó fuerte por Neto. El guardameta podía haber esperado en la Juventus al anochecer de Buffon, pero prefirió el desafío; buscaba volver a sentirse importante al más alto nivel. Hombre de grupo, el mano a mano interno -sano- con Jaume Domènech ha enriquecido la competencia y el nivel.

Su concurso no ha pasado desapercibido para el cuerpo técnico de su selección. La Confederação Brasileira siempre ha estado pendiente de su situación; el Mundial de Rusia fue otro de los motivos por los que apostó por el cambio... por la inminente Copa del Mundo y por lo que pueda llegar con Brasil. Con 28 años afronta el que se supone ciclo de plenitud para los guardametas. El pasado mes de noviembre, en los días previos al partido contra el Barça, Taffarel -entrenador de porteros de Brasil- estuvo en la Ciudad Deportiva enviado por Tite para «verlo trabajar en vivo y competir en directo». El seleccionador lo contempla como alternativa, a pesar de que no ha sido convocado en toda la fase de clasificación. La opción está absolutamente activa. Según han publicado los medios más potentes de Brasil (globoesporte a la cabeza), Neto está en las quinielas. Tite tiene claro que el número uno en Rusia saldrá de la pareja Ederson Moraes-Alisson Becker, fantástico en la Roma. El valencianista se jugará el billete con Cássio, figura fundamental en Corinthians, campeón del Brasileirao y portero que Tite conoce a la perfección porque juntos tuvieron éxito en el Timao.

Categoría Champions

Neto no lo tiene fácil, pero Tite y su cuerpo técnico valoran su posición en el Valencia, su presencia en Europa y el momento del equipo, en plena lucha por volver a la Champions. Recuperar la portería a cero es fundamental a corto plazo, por su valor colectivo y por refuerzo individual. Los informes de Taffarel son positivos, Tite sabe de su comportamiento diario óptimo y también sus condiciones: «Tiene la experiencia, es muy técnico, tiene velocidad y transmite mucha seguridad a la defensa, que es muy importante». Su nivel pasado en la Fiore y su ciclo en la Juve también pesan.Competencia interna

Brasil ya tiene 15 nombres fijos. Así se ha hecho público, las ocho plazas que completarán la lista de 23 están abiertas. El próximo 2 de marzo habrá convocatoria para los amistosos ante Rusia (23 de marzo, en Moscú) y Alemania (27 de marzo, en Berlín). La presencia de Neto sería un paso determinante, aunque no final. La primera semana de mayo, Tite ofrecerá una prelista con 35 futbolistas, que luego tendrá que recortar. Sus prioridades se han hecho públicas. Uno, reducir al máximo el margen de error. Dos, estimular la competición interna entre los convocados para extraer su mejor nivel en un contexto de máxima presión. Y tres, armar el banquillo con futbolistas que puedan ofrecer alternativas tácticas y técnicas distintas a las del bloque principal. Neto encaja y lo está demostrando, pero tiene competencia de la buena.