Cuatro años y 82 días... Ese es el tiempo que ha tenido que esperar Francis Coquelin -fichaje de invierno que está convenciendo de pleno a la afición valencianista- para volver a experimentar las sensaciones de marcar un gol. El ex del Arsenal sonríe al ser preguntado por los recuerdos del que había sido en noviembre de 2013 su último gol. «Hace como cuatro años y medio... fue en el año 2013 en un partido de Liga Europa con la camiseta del Friburgo. Ha pasado mucho tiempo», explica el mediocentro de 26 años. Tres años antes, Coquelin había llegado a los gunners procedente del Lorient y aquella temporada 13/14 el joven de Laval (Francia) jugó a préstamo en el modesto conjunto germano. En el último encuentro de competición europea que pudo disputar ese curso decantó la balanza en favor de los suyos gracias también a un remate con la cabeza ante los checos del Slovan Liberec.

El stopper mandó el 28 de noviembre de 2013 al fondo de las redes un centro del teutón Christian Günter. Coquelin recuerda perfectamente a cada uno de los asistentes en los tres goles que ha convertido en su carrera. El primero de ellos cayó con la camiseta del Lorient en la Ligue1 en abril de 2011. Como en las dos veces posteriores, la diana de Francis, a pase de Amalfitano, sirvió para sumar un triunfo. Ahora, esta vez, el pasador ha sido Dani Parejo en un saque de esquina. El galo peinó apareciendo en la zona del primer palo el empate a un gol. El inicio de la reacción.

«Me puso muy contento devolver al equipo al partido, era un día difícil. Sirvió para reaccionar y acabar ganando. Era lo más importante, quizá el gol ha devuelto al Valencia a una dinámica buena», comenta el hombre que suplió con una excelente nota en la Rosaleda al lesionado Geoffrey Kondogbia. Desde su debut en A Coruña el 13 de enero Coquelin ha sumado nueve partidos -siete de Liga y dos de Copa- en los que su seriedad como mediocentro de contención ha agradado por unanimidad. Para los fichajes de enero la adaptación siempre es complicada, sobre todo, si se viene del extranjero sin conocer el idioma. Barreras que Coquelin ha superado rápidamente. «Me siento muy bien porque me han acogido de un modo fenomenal por todo el mundo del club. En el campo se nota. La adaptación se hace con la gente que tienes alrededor. Entrenador, jugadores, todo el staff me acogieron genial y eso hace las cosas más sencillas. Estoy en mi nueva familia, en el Valencia CF. Por eso soy feliz», afirma.

El nuevo ‘6’ blanquinegro reitera la importancia del triunfo en Málaga. «El partido era difícil, era básico llevarse los tres puntos, sobre todo, en un momento en el que no habíamos ganado fuera de casa desde hacía tiempo. Por encima de todo, incluso del buen juego, era importante ganar». Precisamente, desde su estreno en el 1-2 ante el Deportivo, el Valencia había encadenado cuatro derrotas lejos de Mestalla entre las dos competiciones: Las Palmas (2-1), Alavés (2-1), Barcelona (1-0) y Atlético (1-0).

La principal diferencia que Coquelin encuentra entre la Premier y la Liga radica en que «aquí los equipos intentan sacar el balón desde atrás». «Aunque con el Málaga no puedo decir eso», finaliza.