Miguel Zorío, el que fue vicepresidente del Valencia CF en la etapa de Vicente Soriano, tiene veinte días para recurrir la sentencia del titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de València, Daniel Valcarce, que ha desestimado su demanda contra la ampliación de capital llevada a cabo por Meriton en el mes de enero de 2016 mediante la cual el máximo accionista inyectó cien millones de euros en la sociedad, además de imponerle el pago de las costas judiciales. Su abogado, de hecho, ya adelantó el día de la vista oral celebrada en el mes de noviembre que en caso de no ser favorable la sentencia para sus intereses la intención era recurrir.

El objetivo de la demanda era que el tribunal declarase nula la operación mediante la cual Peter Lim transformó en capital una parte del dinero que adelantó a la sociedad en el momento de la compra del Valencia CF en forma de préstamo, dinero que en su mayor parte se destinó a que algunos futbolistas como Rodrigo y André Gomes, que habían sido adquiridos por Meriton antes de que se firmara la compraventa del club, pasaran a convertirse definitivamente en propiedad del Valencia. También para amortizar otros fichajes como los de Cancelo, Negredo y Enzo Pérez.

El argumento de la parte demandante se basaba en que, según la legislación vigente, para aumentar el capital de una sociedad anónima por compensación de créditos, como es el caso, al menos un 25% de esos créditos deberán ser líquidos, estar vencidos y ser exigibles, unas condiciones que según estiman no se dan en el caso de Meriton y el Valencia CF.

De hecho, incluso en el informe anual que elabora el club reconocía que era así. Aunque al final tampoco ha sido el fondo de la cuestión algo muy determinante en la sentencia del juzgado, que ha desestimado la denuncia por una cuestión formal: entiende el juez que Zorío no tiene legitimidad para impugnar la ampliación de capital y las cuentas del Valencia CF porque segúna la última modificación de la Ley de Sociedades Anónimas es requisito tener al menos el 1% del capital, algo que no cumple el expresidente, propietario de solo 33 acciones.

Así pues, al no tratarse de un hecho que haya causado un perjuicio claro y evidente a la sociedad ni generado algún tipo de alarma social por su gravedad, el juzgado ha resuelto desestimar la demanda e imponer el pago de las costas judiciales al propio Miguel Zorío, que al menos de momento pierde esta batalla con los abogados del Valencia CF y de Meriton.

Curiosamente, el propio Zorío sacaba pecho cuando los representantes de Peter Lim anunciaron que el máximo accionista iba a capitalizar cien millones de euros, atribuyéndose el mérito y asegurando que el hecho de que Lim pusiera el dinero era "bueno para el Valencia CF".