25 de febrero de 2018
25.02.2018
PERFIL

¿Quién es Pablo Longoria?

Un joven erudito del fútbol que ha alcanzado la élite

25.02.2018 | 09:33
Longoria en su etapa del Recre.

El Valencia CF va a incorporar a su estructura a Pablo Fernández Longoria, jefe de scouting de la Juventus, un perfil muy determinado con una curiosa trayectoria en el mundo del fútbol que le ha llevado a la élite. Reproducimos por su interés este artículo publicado años atrás por un periodista de Oviedo, antes de la marcha del técnico asturiano al fútbol italiano y su fichaje por la Juventus:

Acostumbrados a la irrupción de niños prodigios en el deporte, resultaría extraño señalar a Pablo Fernández Longoria como un caso de precocidad a sus 24 años (ahora tiene 31), si bien la cosa cambia si de lo que estamos hablando es del secretario técnico del Recreativo de Huelva, actualmente en Segunda División. Después de crecer viendo partidos de fútbol de toda índole y pasar los despachos de varios equipos importantes, hablar con él es hablar con una enciclopedia futbolística andante cuyos conocimientos son requeridos tanto por clubes españoles como extranjeros.

Desde que iniciara su relación con el conocido representante asturiano Eugenio Botas en una empresa de ojeadores de futbolistas, ha sido reclamado para numerosos puestos de trabajo relacionados con el deporte rey. Sin ir más lejos, durante el pasado Mundial de Sudáfrica participó como comentarista para una emisora madrileña de radio y tiempo atrás también fue colaborador en los programas deportivos de otra emisora de radio. Además, en el año 2008 trabajó para el Newcastle de la Premier League inglesa como asesor técnico, y en febrero de 2009 aterrizó en Huelva para fichar por el decano, convirtiéndose en los ojos del conjunto onubense para descubrir nuevos talentos y pasando a ser el secretario técnico al poco tiempo.

Una de las personas que le conocen bien es el técnico Marcelino García, con el cual tuvo relación en sus etapas tanto en el Recreativo de Huelva como en el Racing de Santander. Marcelino le considera «una mente privilegiada para el fútbol a todos los niveles», ya que «conoce jugadores de todas las características y siempre que le he preguntado me ha dado buenos consejos». En esas etapas, jugadores importantes como Sinama Pongolle, Tchité o Smolarek fueron algunas de las exitosas recomendaciones del asturiano, trabajando como ojeador.

Nacido y criado en Oviedo, en torno a los 12 años comenzó a ver partidos diariamente, iniciando así una afición que con el tiempo terminaría por convertirse en su profesión. A los 18 años fue a hablar con Eugenio Botas, representante de numerosos futbolistas asturianos y de los técnicos Marcelino García y Miguel Ángel Portugal, entre otros. Botas asegura que tras hablar un poco con él, se dio cuenta de que estaba ante todo un estudioso del fútbol. «Fue un acierto total apostar por él», afirma, destacando sobre todo el gran conocimiento que tiene del mercado. Además, considera que uno de los factores que le harán llegar lejos en el mundo del fútbol es su «enorme ilusión» en los trabajos que realiza. El representante afirma que cuando le llegó su oportunidad para formar parte del equipo técnico del Recreativo de Huelva no puso ninguna traba a su marcha porque cree que «debe ir escalando en el mundo del fútbol porque tan sólo él se marcará su techo profesional».

Un día normal en la vida de Longoria (en el mundillo del fútbol es conocido por su segundo apellido) se vertebra principalmente en el fútbol. «Es raro el día que no veo siete u ocho partidos», apunta el joven asturiano. Dice que, pese a prestar especial atención al mercado español, suele ver partidos de todo tipo. «Sin ir más lejos, ayer estuve viendo partidos de las ligas de Austria, Suiza y Dinamarca», aseguró en referencia al tipo de partidos que suele seguir a menudo.

Asegura que para realizar este seguimiento constante del fútbol nacional e internacional se requiere de un gran despliegue de recursos técnicos, ya que, según confiesa, en su casa de Oviedo tiene cuatro antenas parabólicas y todo tipo de equipos para presenciar partidos por internet. Además del pasado Mundial, el reciente Europeo sub-19 fue centro de atención del asturiano. De lo visto en dicho torneo, Longoria se queda con un nombre. «El francés del Chelsea Gaël Kakuta va a dar mucho que hablar a corto y medio plazo», destacó.

Por otro lado, y de cara a la próxima temporada con el Recre, el asturiano afirma que «la Segunda División este año estará más abierta que el pasado y el Recre tendrá sus posibilidades». La marcha definitiva del asturiano Adrián Colunga al Getafe es uno de los huecos que tendrá que cubrir Longoria y seguramente que no le faltarán conocimientos para encontrar recambio.

Con tan sólo 24 años, la meta profesional de este joven erudito del fútbol es la de ir progresando paso a paso, y atendiendo al fulgurante camino llevado hasta el momento, todo hace indicar que en un futuro no muy lejano podamos ver a este ovetense formando parte del cuerpo técnico de algún equipo grande del fútbol europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine