El Valencia necesita oxígeno para volver a ser el equipo que era hace dos meses. La acumulación de partidos de Liga y Copa del Rey en esta exigente cuesta de enero ha pasado demasiada factura a los futbolistas. Se ha juntado todo. No ha ayudado haber confeccionado una plantilla corta. Tampoco el potencial de los rivales. Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid exigieron un desgaste físico mayor. Y mucho menos las continuas lesiones con las que ha tenido que lidiar el cuerpo técnico a lo largo de las últimas semanas. La suma de todos esas adversidades ha provocado que los jugadores hayan acabado fundidos. No están frescos. Ni de pies ni de cabeza. Solo han tenido un día de descanso en los últimos cuarenta días. Los de Marcelino García Toral necesitan puntos y, sobre todo, aire.

Hasta nueve jugadores del Valencia superan los 600 minutos desde que arrancó el mes de enero. Una barbaridad. Son, en eso orden, Dani Parejo (822’), Geoffrey Kondogbia (795’), Martín Montoya (757’), José Luis Gayà (750’), Rúben Vezo (699’), Rodrigo Moreno (621’), Simone Zaza (620’), Ezequiel Garay (618’) y Gabriel Paulista (605’). Lo han hecho jugando una media de nueve partidos en 40 días. Una exigente carfa física de un partido cada 4,4 días. Los más castigados han sido los mediocentros Parejo y Kondogbia: el corazón del equipo. También los dos laterales. Montoya apenas ha tenido el relevo improvisado de Vezo y Marcelino ha delegado en Gayà todos los partidos importantes. Los tres centrales sanos -Garay, Vezo y Paulista- se han cargado de minutos ante la lesión de Jeison Murillo. Parejo es el jugador más exigido con 822 minutos en diez partidos. Hasta Leo Messi lleva menos. Rodrigo, por su parte, es el único jugador de la plantilla que ha disputado los once partidos. Casualidad o no, el jueves se rompió con una sobrecarga muscular en los isquiotibiales de la pierna izquierda La diferencia de minutos con respecto a otros rivales directos por los puestos de Champions en brutal. Mientras el Valencia tiene cuatro jugadores por encima de 700 minutos, hay referentes de otros equipos que ni siquiera llegan a 600. Antoine Griezmann (Atlético)Antoine Griezmann lleva 599, Cristiano Ronaldo (Real Madrid) acumula 442 y Pablo Fornals (Villarreal), 549.

Por suerte, hay otros jugadores más frescos que están llamados a ser importantes en la segunda vuelta del campeonato liguero. Carlos Soler, por ejemplo, es el cuarto jugador con menos minutos (181’) de la plantilla desde enero. Tan solo por detrás de Nacho Vidal, Ferran Torres y el único jugador inédito en 2018 Jeison Murillo. El calendario no ha permitido respirar a los jugadores ni dentro ni fuera del campo. El equipo solo ha tenido un día de descanso en los últimos cuarenta días y fue después de eliminar al Alavés a modo de ‘regalo’. Entrenaron hasta después de aterrizar del vuelo de Las Palmas. El equipo tendrá descanso mañana. Ya lo saben. Marcelino quiere aprovechar estas dos semanas ‘límpias’ del calendario para cargar pilas y llegar fuertes al tramo final de temporada. En la tercera semana espera una jornada intersemanal: Athletic-Valencia el miércoles 28 de febrero en San Mamés. Muchos futbolistas han competido con molestias, como reconoció el propio Marcelino, y no han tenido tiempo para recuperar. Ahora lo tendrán. Un alivio para todos.