Lautaro Martínez se ha escapado por la voracidad del mercado y las restricciones del Valencia. Con 20 años, protagonizará el traspaso más alto desde el fútbol argentino, con una cantidad sobre los 25 millones de euros. Su destino tiene pinta de Inter. Con el Atlético metido también en la puja, no alcanzaba para competir, pese a tener la posibilidad de igualar cualquier oferta. Aquella opción se cerró adherida a la cesión de Rodrigo de Paul a Racing, antes de su traspaso definitivo a Udinese. El verano pasado, Mateu Alemany concretó una posibilidad igual con el Flamengo, en la negociación por la venta de Diego Alves. Durante el proceso alguien tuvo la brillante idea de proponer el nombre de Lucas Paquetá. El que por entonces era un proyecto de buen jugador, ahora es una joya en expansión. Otro futbolista generación 1997 con un potencial tremendo y cuyo nombre no tardará en romper en el mercado.

Resumen: el Valencia tiene un derecho de tanteo por un centrocampista de ataque magnífico; con llegada, con categoría, con fuerza y elegancia en conducción, con visión de juego y capacidad para cubrir distintos roles. Puede jugar por dentro y por fuera, aunque no es un extremo. ¿Encajaría con Marcelino? Probablemente sí (como interior por cualquiera de las dos bandas, aunque es zurdo), por su capacidad para lanzar o ejecutar el ataque rápido... pese a las precauciones que hay que tener con un futbolista tan joven llegado de un fútbol tan distinto, aunque juega para un gigante como Flamengo. El Valencia tiene prioridad para igualar o presentar una oferta de compra hasta julio de 2018. La cuenta atrás por el mediapunta ha comenzado. La oportunidad está sobre la mesa, otra cuestión es si las condiciones interesan. El club de Rio de Janeiro trapasó a Vinícius Junior por 45 millones de euros al Real Madrid, pero hace unas semanas cerró la venta de Felipe Vizeu (uno de los máximos goleadores de la última Copa de Sudamericana, misma generación que Paquetá) por cinco millones. Son un par de referencias.

Estreno potente en la Copa Libertadores

El pasado jueves, Flamengo se enfrentó a River Plate en la Copa Libertadores (2-2) y el estreno de Lucas Paquetá fue realmente potente. Dejó cien detalles y una asistencia en su debut en la máxima competición de clubes al otro lado del Atlántico. El año pasado ya fue una de las sensaciones de la Copa Sudamericana en la que se encontró con el Independiente de Ezequiel Barco en la gran final. El triunfo fue para los argentinos. Su arranque en 2018 está conquistando a aficionados y crítica. André Gallindo, analista de SPORTV, considera que es el jugador que más está evolucionado en Brasil: "Tiene versatilidad, madurez y la confianza de sus entrenadores... Pese a su juventud, mezcla calidad y consistencia. No hay duda de que debe ser titular en este Flamengo".