La victoria ante el Sevilla es mucho más que tres puntos. Ganar en el Sánchez Pizjuán va incluso más allá de encarrilar la participación en Champions de la próxima temporada, objetivo que ha venido abonando en silencio el equipo durante los últimos meses y que desde hace una semana se ha decidido a mirarle directamente a los ojos. El triunfo de ayer es un golpe de autoridad en toda regla. Al término del encuentro, de hecho, tal como reconoció Gabriel Paulista a su paso por la zona mixta del estadio de Nervión, el principal tema de conversación en el vestuario valencianista eran las catorce temporadas que había encadenado el Valencia sin ganar allí... Desde que se conquistó la Liga del Doblete, con Benítez en el banquillo, para más señas. Un dato que contrasta por sí solo la verdadera dimensión de lo que consiguieron ayer Marcelino y sus hombres. La celebración sobre el césped no fue casual. Volver a ganar al Sevilla en su feudo en un partido de tantos alicientes y tras el episodio de la primera vuelta, donde el Valencia se impuso por goleada (4-0), mide la firmeza y la ambición de un proyecto que de primeras ha conseguido recuperar el respeto por parte de los rivales y la capacidad de intimidación de Mestalla y su murciélago y que a medio plazo acaricia el objetivo de reconquistar el estátus devorado en las últimas temporadas de depresión, donde precisamente el conjunto hispalense ha aprovechado para dar un paso al frente. La victoria de ayer marca la raya respecto a quién son los cuatro equipos punteros en España, no solo en la clasificación -eventual- del campeonato nacional de Liga.

Por encima de esta rivalidad de nuevo cuño, el triunfo en el Pizjuán no hace más que reafirmar la auténtica realidad del Valencia con el Sevilla, equipo contra el que el club de Mestalla ha obtenido más victorias en competición oficial en toda la historia (89), tal y como recoge el portal de estadística Ciberche, que aporta también otro dato que da su justo valor a lo que ha conseguido hasta ahora el Valencia, que ayer sumaba 56 puntos: solo tres veces en toda la historia superó el Valencia este registro en ligas de más de 26 jornadas. Sucedió en la 2014/15 (60), la 1970/71 (58) y la 2003/04 (57). El ritmo que está mostrando el equipo conforme avanzan las jornadas es constante, no baja la guardia y tras la victoria de ayer, por primera vez en la historia, el cuarto clasificado tiene 11 tiene puntos más que el quinto -Sevilla, con 45- a falta de 10 jornadas para terminar el campeonato.

Descarrilar al principal rival

Lo reconocía el propio Rodrigo, gran protagonista de una victoria con la que el equipo se metió media Champions en el bolsillo. El delantero hispano-brasileño fue diferencial anotando dos goles. «La verdad que esto son más que tres puntos», relata, «el Sevilla es un rival más que directo por la pelea por la Champions, le sacábamos una buena ventaja y estos son tres puntos muy valiosos. No sentencia nada pero es un paso muy importante. Sabíamos que era un partido fundamental. Venimos haciendo un trabajo grandísimo durante la temporada, este es un rival difícil y un campo exigente. El triunfo es muy importante para nosotros. Sabíamos que era un partido fundamental para nuestras aspiraciones. Sacamos una nueva ventaja y recuperamos las sensaciones de principio de temporada».