El partido entre Valencia CF y Alavés se disputa este sábado (16:15) en el ojo del huracán de las Fallas. La ciudad está inundada de calles cortadas, paralizada con motivo de la fiesta grande y alcanzará hoy uno de los puntos más candentes de la semana. Tanto, que el club ha lanzado avisos a través de sus conductos rogando a los aficionados que acudan al estadio con antelación con el objetivo de evitar más retenciones y encontrar aparcamiento. Si tiene pensado acudir a Mestalla en coche evite el centro de la ciudad. La circulación de vehículos en el interior del perímetro -la zona en color azul del mapa que hay junto a estas líneas- formado por las calles Colón, Xàtiva, Avinguda de l´Oest, Plaça de la Ciutat de Bruges, Plaça de la Reina, Carrer del Mar, General Tovar y Palau de la Justícia está prohibida. Además, a las 15:30 entra en juego la Ofrenda, que obligará a restringir también el tránsito en la Alameda y el interior del anillo delimitado -zona roja- por las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero, así como el paso inferior de Pius XII y Passeig de la Petxina-Blanqueries, junto al antiguo cauce del Río Turia.

Llegar a Mestalla se antoja complicado, pero no es misión imposible. Desde el Ayuntamiento se recomienda el transporte público para llegar a la ciudad... Es la alternativa más sencilla. Se han reforzado las líneas de EMT y Metrovalencia e incluso las plazas de estacionamiento en algunas de las paradas de metro para evitar problemas en la circulación combinando las dos modalidades de transporte. Hasta 22 paradas tienen plazas de aparcamiento: València Sud (168 plazas más 220 extra con motivo de las fiestas), Paiporta (50), Massarrojos (62), Rocafort (54), Fuente del Jarro (52), Seminari-CEU (48), Llíria (41), Empalme (40), la Pobla de Vallbona (40), l´Eliana (39), Bétera (60), Paterna (23), Santa Rita (133), Burjassot (250), Font Almaguer (42), Sant Ramón (3), Sant Isidre (115), Benaguasil (30), Quart de Poblet (562), La presa (123), Masía de Traver (198) y Riba-Roja (47). Es conveniente saber también que las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas hasta las 14:30 con motivo de la mascletà, y que las más próximas al estadio son las de Facultats, Alameda y Aragón.

Desde el Centro de Gestión de Tráfico se han recomendado unos estacionamientos fuera de los perímetros restringidos, cerca de los accesos a la ciudad. El más próximo a Mestalla para dejar el vehículo es la zona del Campus de Tarongers y la Universitat Politècnica. Se ha habilitado el parking de la Universitat de València entre 14:00 y 19:30 y habrá otra zona disponible entre l´Avinguda d´Aragó y Cardenal Benlloch. En el Valencia, sabedores de que los cortes y la Ofrenda complican la asistencia a Mestalla, han tratado de amortiguar un aspecto pobre con una promoción de dos localidades al precio de una que será válida hasta el mismo día de partido a las 13:15. Este viernes quedaban algo menos de 200.