El Valencia CF Valencia CF comunicó el acuerdo alcanzado para cuatro temporadas con Pablo Longoria, hasta ahora scouting manager de la Juventus de Turín. El asturiano de 31 años, hombre de máxima confianza de Marcelino García Toral, pasará a ser el máximo responsable de la secretaría técnica asumiendo un cargo de nueva creación: director del Área Técnica. Según informa el club de Mestalla, la incorporación de Longoria se ha producido a propuesta única al Consejo por parte del director general, Mateu Alemany.

La llegada de Pablo Longoria tiene como objetivo lo expuesto por el director general el pasado miércoles, el disponer de una secretaría técnica "muy fuerte, con un amplio seguimiento de los mercados nacional e internacional, con especial atención a los jóvenes talentos", sobre todo, locales. El Valencia refuerza su estructura deportiva con la doble prioridad de optimizar el proceso de llegada de los mejores jugadores a la Acadèmia para su ascenso al primer equipo, e identificar y fichar las mejores oportunidades de mercado, en un contexto de evolución alcista.

Inicios con Eugenio Botas

A sus 24 años, Longoria era ya el secretario técnico del Recreativo de Huelva. Desde que iniciara su relación con el conocido representante asturiano Eugenio Botas en una empresa de ojeadores de futbolistas, Pablo fue reclamado para numerosos puestos de trabajo relacionados con el fútbol. Sin ir más lejos, durante el Mundial de Sudáfrica participó como comentarista para una emisora de radio, un medio con el que tiempo atrás había sido colaborador. Además, en 2008 trabajó para el Newcastle de la Premier inglesa como asesor técnico y en febrero de 2009 aterrizó en Huelva.

Una de las personas que le conocen bien es el técnico Marcelino, con el cual se relacionó en sus etapas con el Recre y el Racing de Santander. El actual técnico del Valencia lo considera "una mente privilegiada para el fútbol a todos los niveles", ya que "conoce jugadores de todas las características". "Siempre que le he preguntado me ha dado buenos consejos", dijo hace unos años. En esas etapas, jugadores importantes como Sinama, Tchité o Smolarek fueron algunas de las exitosas recomendaciones del ojeador.Dominio de los mercados

Nacido y criado en Oviedo, en torno a los 12 años Longoria comenzó a ver partidos diariamente, iniciando así una afición que con el tiempo terminaría por convertirse en su profesión. A los 18 años fue a hablar con Eugenio Botas, representante de futbolistas asturianos y de los técnicos Marcelino García y Miguel Ángel Portugal, entre otros. Botas asegura que tras hablar un poco con él, se dio cuenta de que estaba ante todo un estudioso del fútbol. "Es raro el día que no veo siete u ocho partidos", decía hace años de él mismo. Pese a prestar especial atención al mercado español, suele ver partidos de todo tipo. Especializado en mercados como el italiano, el holandés y el norte y centro de Europa: Dinamarca, Austria o Suiza. Después de su primera etapa en España, Pablo Longoria regresa a la Liga tras años de éxito en los departamentos técnicos de Atalanta, Sassuolo y Juventus en la Serie A. Marcelino tiene en casa a un hombre de su máxima confianza.