El Valencia CFValencia CF está rastreando el mercado de cara a la próxima temporada en busca de un especialista de perfil defensivo para el lateral derecho. Junto con la delantera, Marcelino considera primordial reforzar el carril diestro de la zaga, algo de lo que ya informó SUPERSUPER, pero la novedad es que el perfil del jugador deseado ya está trazado entre los principales actores de la parcela deportiva. El técnico tiene claro lo que busca, tanto que hace un tiempo llegó mediante la intervención de un conocido intermediario el ofrecimiento de Lichtsteiner a su despacho pero lo tumbó, curiosamente, porque no le convencía su edad, 34 años.

El suizo ha participado en 20 partidos con la Juventus esta temporada y se resuelve como un jugador equilibrado en las dos facetas pese a haber perdido capacidad física. Era otro tiro alto en la línea de anteriores refuerzos como Kondogbia, Murillo, Neto o MurilloNeto Gabriel Paulista -o más recientemente Coquelin- y aunque encajaba por muchos factores la respuesta fue negativa. Marcelino ha transmitido su consigna y en el Valencia ya han puesto en marcha el radar de Pablo Longoria y el entramado técnico que lidera Vicente, mientras que Alemany se prepara para disponer las herramientas financieras cuando llegue el momento de hacerlo.

Se trata de un fichaje que el técnico considera fundamental para dar un salto la próxima temporada con competición europea de por medio. El objetivo es blindar a toda costa el lateral, una zona por la que Marcelino tiene la convicción de que se le han ido muchos puntos a lo largo del campeonato. La situación es diametralmente opuesta a la que se vive en el carril izquierdo, donde el técnico se ha sorprendido gratamente con el nivel de Gayà y valora de forma positiva a Lato, que pese a su juventud ha demostrado no arrugarse a la hora de contener a atacantes de primer nivel como Bale. Si tuviera un ´Lato´ por la derecha, asegura el míster en sus entornos de confianza, todo sería distinto. Se busca, por lo tanto, un refuerzo de características complementarias a las de Montoya -pegajoso e incómodo para los atacantes rivales- para determinados escenarios de competición. Más allá de que no pasa por su mejor momento, la realidad es que Martín presenta otras virtudes como la salida limpia, capacidad asociativa y una zancada que puede dar vuelo al equipo.

Cualidades interesantes, sí, pero que lo distinguen como un activo más ofensivo que defensivo. Descontado Nacho Vidal, que no dio la talla cuando debió fajarse en el cuerpo a cuerpo con los rivales pese a dominar conceptos como la anticipación -quedó sentenciado cuando Mojica le marcó las costuras en un partido contra el Girona, su única participación en Liga durante los últimos cinco meses-, Montoya se mantuvo fijo hasta finales de enero en el once inicial. Sin embargo, Marcelino ya ha puesto en práctica una idea que acaricia desde hace tiempo­: sellar el carril derecho de la defensa con un central, que es lo más parecido a lo que quiere.

El técnico ha mantenido a Montoya en Mestalla pero lo ha sentado en los últimos cuatro partidos fuera de casa ante Atleti, Málaga, Athletic y Sevilla. Primero probó con Vezo, que no convenció, pero cuando tuvo listos a Garay, Paulista y Murillo, lo intentó con el brasileño, su favorito para esa misión. "Creíamos que consolidábamos la parcela defensiva", explicó.