"Estoy convencido de que conociéndole, tal y como es ´Coque´, superá la lesión y volverá antes de los plazos que le marquen los médicos". Lo decía Marcelino García Toral horas después de que Francis Coquelin fuera operado el pasado sábado de una rotura del tendón de Aquiles que le impedirá volver a los terrenos de juego en cinco meses como mínimo. No iban mal encaminadas las palabras del técnico. El francés está demostrando esas ganas por estar cuanto antes desde el primer día. Es compromiso en el césped y, visto lo visto, también en la enfermería. El mediocentro recibió el lunes el alta hospitalaria del doctor Antonio Maestro y se desplazó de Gijón a València para empezar su larga cuenta atrás. No hay reposo para Coquelin. Ayer realizó su primera doble sesión en la ciudad deportiva de Paterna.

El futbolista francés del Valencia CF regresó de Gijón para ponerse inmediatamente al trabajo a pesar de tener el pie derecho inmovilizado con una escayola y andar ayudado por muletas. Arrancó a base de electrodos con el objetivo de no perder masa muscular en este tiempo de inactividad. El futbolista se garantiza con la electroestimulación mantener el mismo volumen de su desarrollada musculatura. ´Coque´ recibió además el apoyo de técnicos y jugadores y agradeció en persona los gestos de cariño como ya hizo en público en un vídeo. "Quería deciros a todos que muchas gracias a toda la afición, al club y al equipo por vuestro apoyo, y que volveré más fuerte". Al francés se le vio con buena cara y, sobre todo, energía para ponerse manos a la obra en el pequeño calvario deportivo que tiene por delante.

La de Francis no fue la única buena noticia del día. Santi Mina se incorporó a los entrenamientos después de dos semanas de baja por culpa de una lesión muscular. El gallego se ha recuperado y estará a disposición de Marcelino para el próximo partido de Liga contra el Alavés. Mina se lesionó hace dos semanas en el partido de Mestalla contra el Betis. Las pruebas médicas revelaron que sufría una lesión muscular en bíceps femoral de la pierna izquierda. El jugador, ausente contra el Sevilla y el Alavés, estaba dispuesto a forzar contra los de Abelardo, pero el técnico prefirió no correr riesgos. También trabajó con el grupo un Ezequiel Garay que el sábado se resintió de una molestias musculares y tuvo que ser sustituido en el descanso por precaución.

Marcelino solo trabajó con trece jugadores de campo: Montoya, Nacho Vidal, Garay, Vezo, Paulista, Murillo, Javi Jiménez, Gayà, Kondogbia, Andreas, Vietto, Zaza y Santi Mina. Jaume y el canterano Cristian Rivero fueron los porteros. El Valencia entrenó con las bajas de los ocho internacionales: Parejo, Rodrigo, Carlos Soler, Lato, Ferran, Guedes, Neto y Maksimovic.