El 4 de marzo Santi Mina tuvo que retirarse antes del descanso en el Valencia-Betis. La rotura muscular que se le diagnosticó pasadas unas horas frenó en seco el mejor momento de la carrera del joven delantero gallego. Antes de la lesión, Mina encadenó cinco goles en seis jornadas de Liga. Ahora, casi un mes después, el '22' del Valencia CF vuelve recuperado, con las pilas cargadas tras una semana sin competición y con un objetivo entre ceja y ceja: la portería del CD Leganés. Santi pretende retomar el vertiginoso ritmo goleador con el que en poco más de 1.500 minutos de juego en competición oficial ha conseguido hacer 14 goles.

[Leganés - Valencia, en directo]

De nuevo, Marcelino García Toral cuenta con todo el arsenal del equipo a disposición. Esta tarde los cuatro puntas del Valencia estarán en Butarque para perforar la ordenada defensa que ha creado Asier Garitano. Rodrigo Moreno, Simone Zaza, el mencionado Mina y el cuarto en discordia, Luciano Vietto. Con el regreso del ex del Celta los blanquinegros tienen otra vez su tridente de ataque el completo. Si bien Marcelino juega siempre con dos delanteros, la aportación de los tres a lo largo de la temporada no se ha resentido. Rodrigo y, sobre todo, Mina se han convertido también en especialistas en marcar y dinamitar los partidos cuando les ha tocado ser suplentes de inicio y dinamitar los partidos en la segunda mitad de la batalla.

Hoy el entrenador asturiano tendrá que volver a decantarse en uno de los grandes dilemas del curso en el Valencia: ¿Quién formará la pareja de ataque? ¿Quién acompañará a Rodrigo, Zaza o Mina? El italiano y el vigués apenas han compartido espacio en la vanguardia. Además, El sensacional estado de forma de Rodrigo y las buenas actuaciones de 'Simo' hacen presagiar que los dos continuarán siendo la dupla titular contra el Leganés.

  • ¿Quién crees que será el máximo goleador del Valencia CF esta temporada?

El Valencia CF disfruta esta temporada de un trío de delanteros por encima de 'dobles cifras', una hazaña de la que el pasado da cuenta. En los últimos 20 años han sido excepciones las campañas en las que tres o más blanquinegros han podido pasar de diez goles. Entre todas las competiciones en liza lo lograron Paco Alcácer (15), Negredo (12) y Parejo (11) en el curso 15/16. Más atrás en el tiempo, los campeones de Benítez en 2004 con Mista (24), Vicente (15) y Baraja (13), y con Carew (13), Mista (11) y Aimar (11) en 2003. Además de Juan Sánchez (17), Mendieta (14) y Carew (14) en la campaña que concluyó con la final de Champions en Milán en 2001, o los campeones de Copa en 1999 tras una extensa campaña: Claudio López (37), Ilie (13), Mendieta (12) y Angulo (12).La barrera de los 20 goles

En las nueve jornadas de Liga que restan cada uno de los miembros del 'tridente' tiene ante sí el precioso reto de alcanzar la veintena de goles en partidos oficiales, cantidad que sería un récord absoluto para cualquiera de los tres. Simone Zaza ha igualado su tope de 12 con el Sassuolo en Serie A, Santi Mina ya sobrepasó el suyo de nueve con el Celta y 'Rodrigol' está a solo dos de los 18 tantos que firmó en su mejor curso con el Benfica en 2014. Aparte del hispano-brasileño, que suma 16, en las últimas dos décadas únicamente ocho hombres más han logrado anotar más de 15 goles en un curso con la camiseta del Valencia 'Piojo' López, Villa, Soldado, Mista, Mendieta, Jonas, Morientes y Juan Sánchez.