El Valencia Valenciaha sido el mejor equipo de LaLiga en los dos últimos meses. Sería el líder del fútbol español si la competición hubiera empezado cuando terminó la Copa del Rey para el equipo. Los de Marcelino García Toral han sumado 22 puntos de 24 desde que fueron eliminados por el Barcelona. Desde que el calendario concedió una tregua. No es casualidad. El final de la exigente cuesta de enero, no apta para plantillas cortas como la del Valencia, permitió recuperar efectivos de la enfermería y afrontar el tramo decisivo de la temporada centrando las fuerzas en un único foco: el objetivo europeo de la Champions Desde entonces el equipo está intratable con siete victorias y solo un empate. Ningún otro equipo ha sido capaz de sumar esos registros en las últimas ocho jornadas.

La ambición de Marcelino de competir hasta el final en la Copa y el esfuerzo de jugar cada tres o cuatro días pasó factura en enero. El equipo cayó derrotado contra Las Palmas, Madrid y Atlético. La dinámica negativa cambió cuando acabó la participación del equipo en la Copa. El equipo ha encadenado una racha casi perfecta desde entonces cimentada en dos victorias sufridas, casi hasta inmerecidas, que permitieron al equipo recuperar confianza y empezar a crecer de nuevo. El polémico triunfo contra el Levante con aquel gol anulado a Coke y la milagrosa remontada al Málaga 'made in' Coquelin sentaron las bases de una dinámica que ha catapultado al Valencia hasta la lucha por el segundo y tercer puesto.

Desde entonces los de Marcelino ganaron a la Real, Betis, Sevilla, Alavés y Leganés y solo se dejaron dos puntos por el camino contra el Athletic en San Mamés. El Valencia ha sumado en estos dos meses un punto más que el Madrid (21) y cuatro puntos más que el Atlético y el Madrid (18). Además, ha asegurado la clasificación para la Champions sacado 11 puntos al Sevilla (13) y la friolera de 14 al Villarreal (10).

Que el calendario se suavizara y llegaran las semanas limpias ha sido importante para la mejor versión del Valencia. La recuperación de efectivos también es clave. No es casualidad que el mismo día que arrancó la racha contra el Levante Marcelino pudo alinear después de mucho a tiempo a Guedes y Solerjuntos. Tampoco es casualidad que Jeison Murillo se uniera al grupo solo una jornada después frente al Málaga. El Valencia ha crecido en estos dos últimos meses desde atrás. No es el equipo eléctrico de la primera vuelta, pero sí es más sólido y fiable. "Es mejor equipo", como decía el propio Marcelino.

En estos ocho últimos partidos solo el Barcelona ha encajado menos goles. Cuatro por cinco del Valencia. Los de Marcelino, en comparación, recibieron 13 tantos en contra en los ocho jornadas anteriores. La mejora en defensa es evidente. Tampoco el equipo ha perdido eficacia arriba. Ha metido 16 goles en esta racha. Igual que el Barcelona y solo un gol peor que el Atlético y el Madrid.La racha de la primera vuelta

El famoso "equilibrio" del que tanto hablaba Marcelino en la primera vuelta. Entonces se consiguió una racha similar casi contra los mismos equipos. Fueron ocho victorias consecutivas -Málaga, Real, Athletic, Betis, Sevilla, Alavés, Leganés y Espanyol- y un empate final contra el Barcelona en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El Valencia podría igualar esos registros si es capaz de ganarle al Espanyol. Quiere ser líder hasta el final.