«Marcelino tiene que renovar porque ha levantado al equipo de manera espectacular», los valencianistas lo tienen claro. Hace un año, la situación era muy distinta y la figura fundamental en el cambio es el míster asturiano. El líder está identificado y su discurso cala de forma natural. SUPER sondeó la opinión de los valencianistas durante la jornada en Paterna y la coincidencia fue total: si hay que hacer un esfuerzo para renovar y blindar a Marcelino, adelante. «Está haciendo un gran trabajo, nos ha llevado de pelear por no descender a la Champions League». Álvaro Alcaide, Cristina Garibo o Manuel Calero ponen voz y rostro al sentir general.

La afición siente que Marcelino está construyendo -o ayudando a reconstruir- algo muy grande. La respuesta de la gente a la llamada del equipo fue tremenda, más de mil personas se dieron cita en la Ciudad Deportiva para ver un entrenamiento pensado para disfrutar y reforzar la conexión. Lo mismo sucedió el miércoles en la mega tienda del Valencia, más de 800 personas por una firma de Santi Mina y Simone Zaza.

El circuito quedaría incompleto sin los jugadores. Si Marcelino se ha ganado el respeto de todos, la plantilla está repleta de ídolos. Siempre se puede mejorar, pero ahora hay un grupo con muchos jugadores con los que identificarse. Carlos Soler, Kondogbia, Gayà... por encima de todos, ahora mismo hay tres que cracks que vuelven locos a pequeños... y mayores: Rodrigo, Santi Mina y Zaza. Así es el fútbol.

Puntos, rendimiento, fútbol

Ocho partidos le quedan a Marcelino para cerrar una temporada tremenda. Por la herencia recogida, por el presente y por el futuro que está construyendo. El asturiano tiene otra temporada más firmada, pero se están sentando las bases para prolongar el proyecto más tiempo. Marcelino siempre se ha considerado un técnico de ciclos cortos (por su exigencia, por el desgaste que produce su forma de trabajar), pero en diferentes entrevistas ha reforzado su capacidad para liderar ciclos largos. Se siente fuerte, ha crecido y está en plenitud.

La escena juega a favor del Valencia CF y el reto le entusiasma. Por primera vez aparecerá en la Champions. «Los números cantan, la estadísticas son muy buenas y merece ese premio... ya veremos el año que viene cómo le va, la segunda temporada es un gran desafío para este entrenador», aseguró José Sáez. El próximo curso invita al más difícil todavía: mantener el nivel y competir al máximo.

La temporada del Valencia ha multiplicado el valor de los jugadores y también del entrenador. Todo normal. El Napoli piensa en el valencianista como alternativa para su banquillo... en caso de que Sarri no siga. Marcelino también lo tiene claro, lo tiene todo en el Valencia CF.