Marcelino conoce a la perfección a Gerard Moreno; entrenador y delantero coincidieron en el Villarreal (temporada 2014/15) con éxito y el asturiano es consciente de lo que puede aportar. Un jugador que encajaría en el perfil que el Valencia CF busca para la próxima temporada: el '9' de Santa Perpètua de Mogoda es uno de los futbolistas más autónomos de LaLiga, trabaja por cuenta propia y es la pieza fundamental en el juego de ataque del Espanyol, por su capacidad para finalizar y su impacto para generar ocasiones: se asocia, ofrece una alternativa sólida en el juego directo y funciona en el ataque rápido; tiene calidad y recursos.

Gerard es el máximo realizador (12 dianas) de los pericos y también el número uno en disparos por partidos, segundo en asistencias de remate (después de Piatti), el mejor regateador, el futbolista que más faltas produce y el mejor en duelos aéreos ganados. El catalán gobierna desde la zona del nueve. El monopolio es total. Controlar a Gerard Moreno es empezar a ganar el partidoGerard Moreno.

Con 15 goles entre Liga y Copa está en condiciones de superar su mejor curso goleador en el Villarreal de Marcelino, cuando hizo 16: 4 en Europa League, 5 en Copa y 7 en Liga.

El equipo de Quique Sánchez Flores no brilla en la creación y lleva dos partidos sin ver puerta, coincidiendo con la pequeña sequía de Gerard Moreno, que terminó febrero marcando el gol del triunfo ante el Real Madrid y arrancó marzo sumando de forma concreta ante la Real Sociedad.

La escena confirma las limitaciones del próximo adversario del Valencia y también su punto fuerte: el rol de su delantero referencia. Para Quique Sánchez Flores es vital. La cifra es contundente, porteros al margen, Gerard es el único futbolista que lo ha jugado todo en este campeonato, pleno en treinta jornadas; acumula 2.700 minutos, como Fernando Pacheco, Antonio Adán, Pichu Cuéllar, Jan Oblak, Marc-André ter Stegen y Marko Dmitrovic.

En la última lista de Lopetegui, Gerard fue alternativa para el ataque, estuvo preconvocado y sonó con fuerza para hacerse con un lugar entre Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo. Sus 12 goles y sus prestaciones merecen la llamada, pero la posición parece cerrada después de los dos últimos amistosos, con la duda de Morata, a expensas del rendimiento en esta recta final.

Gerard no es duda para el partido de este domingo en Mestalla, pero empezó la semana haciendo trabajo personalizado por una pequeña sobrecarga.