Los equipos son socios y sociedades. La fuerza del bloque de Marcelino también se puede medir por su red de alianzas. Sucede en defensa y en ataque. Kondogbia y Parejo se completan a la perfección en la medular, por ejemplo. Santi Mina y Zaza tienen química más allá del terreno de juego también. Cuanto más potente es el canal entre dos o más futbolistas, más soluciones. Ante el Espanyol volvió a quedar demostrado: carrera de Gonçalo Guedes, recorte ante Marc Navarro, centro y cabezazo de Rodrigo. La conexión entre el portugués y el delantero hispano-brasileño es una de las más potentes del ValenciaValencia.

En lo que a gol se refiere, la número uno. Los dos se encontraron de forma determinante en el gol de la victoria ante el Espanyol y por quinta vez esta temporada se repitió el enlace de forma determinante, asistencia de Guedes... gol de Rodrigo. Igual que el vínculo entre Jordi Alba y Messi ha dado muchos puntos al Barcelona o la unión entre Messi y Luis Suárez acapará horas de análisis, el Valencia marca diferencias con el engarce entre sus dos atacantes.

Guedes-Rodrigo es la sociedad de LaLiga. Cinco de las quince dianas del punta de la Selección han venido precididas de un último pase de Gonçalo. El portugués lo disfruta. "Me gusta dar goles a mis compañeros", dijó tras el espectacular fogonazo que precedió al 1-0 ante el Espanyol. Guedes ha dado ocho asistencias, es el mejor del Valencia en este apartado y es uno de los mejores del campeonato; sólo le superan Leo Messi (doce) y Pione Sisto (Celta, nueve). Comparte posición con especialistas como Antoine Griezmann, Jordi Alba o Pablo Fornals. Guedes-Rodrigo ha producido para el equipo de Marcelino los mismos goles que la conexión Alba-Messi, Messi-Suárez y Sergi Roberto-Luis Suárez han generado para el Barça, cinco. Esa es la señal del colmillo valencianista, afilado al nivel de las más importantes de Europa.

Siempre determinante

Guedes ha repartido ocho goles: uno para Zaza (Real Sociedad, 2-3 en el minuto 85), uno para Andreas Pereira (Betis, 2-6 en el minuto 93), uno para Santi Mina (Sevilla, 3-0 en el minuto 85) y los cinco de Rodrigo. Todos con un valor específico. El primero, redondeó (5-0) la goleada ante el Málaga. Ante la Real, en Anoeta (partido brutal de Guedes), rompió el marcador, 0-1. En Riazor la pareja se encontró en los dos goles (pase y gol, gol y pase); el 0-2 de Rodrigo evitó más sufrimiento en la recta final. En la segunda vuelta, rompieron la resistencia del Betis, 1-0 en el minuto 23, y el domingo firmaron el tanto de la victoria, 1-0 en el minuto seis. Guedes siempre es trascendente, prende el fuego o revienta.

Con los mejores de Europa

El portugués ha hecho cuatro goles. Ante el Sevilla, en su partido más radical como valencianista, firmó un doblete con la colaboración de Rodrigo -primero- y de Kondogbia. En ese choque tuvo intervención directa en el 1-0, el 3-0 y el 4-0. Ante el Betis, el portugués lo hizo todo sólo y en Riazor aprovechó el servicio de Rodrigo. La sociedad funciona también a la inversa, el hispano-brasileño ha mediado en la mitad de los goles de Guedes de forma directa. Dos de las cuatro asistencias de Rodrigo han sido para Guedes. Doble vía para desarmar a los rivales.

La perspectiva global da más valor a la sociedad. En las cinco grandes ligas de Europa, únicamente hay seis canales con más de cinco goles: Neymar (asistencia) - Cavani (siete goles para el PSG), Perisic-Icardi (siete goles para el Inter), Gastón Ramírez-Quagliarella (seis goles para la Samp), Azpilicueta-Morata (seis goles para el Chelsea), Sadio Mané-Salah (seis goles para el Liverpool) y Müller-Lewandowski (seis goles para el Bayern).'Respuesta' a Iago Aspas

La ambición ha encendido al Valencia. Guedes quiere más y Rodrigo también. El discurso postpartido del delantero estuvo cargado de contenido y exigencia. Se comportó como lo que es, líder. Elevó el listón consciente de la capacidad del equipo y de su categoría. Rodrigo tiene varios objetivos marcados entre ceja y ceja: la Champions con el Valencia, quedar lo más alto posible, ayudar con goles y el Mundial. "Si quiero ir al Mundial tengo que estar a un nivel igual o mejor del que tengo ahora mismo", aseguró. Son más futbolistas los que están en una situación similar y eso juega a favor de todos. Ganar, ganar y ganar.

Rodrigo irrumpe en el selecto club de los +15

Rodrigo está volando, tiene el favor de Lopetegui y ha encajado de maravilla, pero está ante una oportunidad única que no puede dejar escapar. Si Aspas hace un hat-trick (19 tantos), responde firmando el gol del triunfo. Ya lleva 15, un selecto club en el marco histórico del Valencia. Los nombres no son cualquier cosa. Rodrigo está a cuatro goles de la marca de Mista (19) la temporada del Doblete y creciendo. Cada jornada es una barrera rota.