La temporada ha demostrado que Carlos Soler es tan bueno que puede adaptarse a cualquier posición del campo. Su rendimiento en la banda derecha no puede calificarse de sobresaliente, como sí lo fue su explosión como volante ofensivo en el Valencia CF de Voro, pero estamos ante un año notable del ‘chino’. El futbolista ha interiorizado la posición que Marcelino García Toral Marcelino García Toralle tenía reservada desde el verano, se ha consolidado en el centro del campo partiendo desde fuera -hasta el punto que también lo hace en la Selección Española Sub-21- y la sensación que queda es que va a seguir creciendo desde la confianza del entrenador.

Para Marcelino no hay debate. La demarcación de Soler es la de interior derecho con libertad para ocupar posiciones interiores en ataque. Eso sí, hasta la llegada de Francis Coquelin, el técnico del Valencia siempre echó mano de Carlos cuando Geoffrey Kondogbia o Dani Parejo no estuvieron disponibles por sanción. Sucedió en dos partidos de la primera vuelta. El ‘Chino’ hizo de Kondogbia contra el Athletic de Bilbao (3-2) en Mestalla en la jornada 7 y repitió en la décima frente al Alavés en Mendizorroza asumiendo las funciones de Parejo. Era octubre. Ambos partidos se saldaron con victoria.

Desde entonces, Soler no ha jugado por dentro. La baja de Kondogbia por sanción, unida a la lesión de Coquelin, le abre las puertas del doble pivote el miércoles contra el Getafe. Carlos ha asimilado conceptos táticos y ha asumido a la perfección su rol de jugador de banda, pero el gusanillo de jugar por dentro no se va de la noche a la mañana. Contra los azulones tiene una oportunidad para demostrar que también puede ser aprovechable por dentro. La otra opción que permite la plantilla es Nemanja Maksimovic. Sería inédito en la Liga. El serbio solo ha sido titular tres jornadas y fueron en banda derecha durante la lesión del propio Carlos. Sus únicas cuatro apariciones de inicio en el doble pivote fueron en Copa ante Zaragoza y Las Palmas. Todo apunta a Carlos por el centro.

El cambio del ‘chino’ puede ser uno de los muchos que prepara el técnico para el partido intersemanal contra el Getafe. Marcelino ha planificado la semana -el equipo juega el sábado en Vigo a las 16:15- con rotaciones. Uno de los que tiene el sitio asegurado en el centro de la defensa es Jeison Murillo. Gabriel Paulista, igual que Kondogbia, vio la quinta amarilla en el Camp Nou y no jugará el miércoles. El colombiano apunta al once titular. También el descartado Martín MontoyaMartín Montoya y el suplente en Barcelona Simone Zaza. La sorpresa podría ser Ferran Torres. El canterano se quedó fuera de la última lista, pero tendrá minutos ante el Getafe. Falta saber si también de inicio.

Marcelino tiene la voluntad de dar minutos a toda la plantilla en esta última semana de tres partidos de la temporada. El objetivo es dosificar los esfuerzos físicos y evitar lesiones a estas alturas de la temporada, pero también repartir protagonismo entre todos los jugadores y conseguir que el vestuario llegue a final de temporada sin grietas. El técnico está dispuesto, como quedó demostrado en el Camp Nou, a dar minutos a algunos jugadores que a la vista de todos está que no cuentan en los planes del Valencia para la próxima temporada como Andreas Pereira o Luciano Vietto. Ambos participaron ante el Barça.

El Getafe lesionó al ‘chino’

Soler no tiene buenos recuerdos del partido de Getafe de la primera vuelta. Ángel le lesionó el tobilloÁngel en un esguince mal diagnosticado y curado que le costó casi dos meses.