La fecha del 20 de abril se presenta como clave en la política de fichajes y traspasos del PSG de cara al próximo verano. El club parisino que preside el jeque Nasser Al-Khelaïfi está obligado a traspasar futbolistas antes del 30 de junio para cuadrar sus cuentas pero un problema que parecía tener controlado se le puede ir de las manos. Según una información publicada este miércoles por el diario británico Financial Times, hay en estos momentos una intestigación y una auditoría en marcha que responde a dudas razonables sobre la procedencia de los ingresos con que el París Saint germain fichó a Neymar y Mbappé por 400 millones de euros, una situación que podría acabar con importantes sanciones entre las que no se descarta su exclusión de participar en competiciones europeas durante varias temporadas.

¿En qué puede afectar esto al Valencia CF? Fundamentalmente en lo que respecta al futuro inmediato de Gonçalo Guedes. Peter Lim Peter Limy el Valencia trasladaron en su día una propuesta para quedarse en propiedad con el extremo portugués, unos 35 millones de euros fijos a pagar en seis plazos, una oferta que el PSG no ha aceptado con la convicción de que va a obtener un precio superior por una venta que parece segura. Lo que pasa es que el tiempo se acaba y la presión de la UEFA puede acabar precipitando los acontecimientos.

Oferta y esperanzas

Oferta y esperanzasSegún ha podido saber SUPER, la intención del club de Mestalla y de su propietario es no aumentar la oferta ni ceder en las condiciones, al menos de una manera relevante. Aunque la clasificación para la Champions League es un balón de oxígeno, el Valencia también tiene sus límites para invertir en futbolistas, tanto de la Liga como de la UEFA. Es el PSG el que tiene que decidir si acepta el negocio ahora y alivia su nómina de futbolistas o si decide esperar hasta final a que aparezca una oferta superior. En cualquier caso, es un asunto que estará liquidado a finales de junio, a partir de ahí el Valencia siempre tendrá tiempo para reaccionar y cambiar de objetivo si falla la opción Guedes. Hasta ahora había incluso esperanzas en que la situación diera un giro y el presidente Al Khelaïfi aceptase una nueva cesión por una temporada con o sin opción de compra a favor del Valencia CF, una posibilidad que puede quedar en nada si la UEFA acaba elevando la cifra que debe ingresar el club francés por venta de jugadores.

El PSG, por su parte, ha respondido a las últimas informaciones publicadas por el Financial Times con un comunicado en el que reconoce que ha de presentarse ese día ante el Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA para dar sus explicaciones sobre la investigación que está llevando a cabo el máximo organismo del fútbol europeo. Se habla incluso de una auditoría externa y neutral, a cargo de la firma independiente Octagon especializada en marketing deportivo, en la que se trata de esclarecer si determinados contratos de patrocinio presentados por el club francés, con firmas afines al nucleo de poder económico y financiero de Catar, están «significativamente sobrevalorados» por encima de precios de mercado para equilibrar el enorme gasto en fichajes del presente ejercicio y de los anteriores.

50 millones más

50 millones másTras el traspaso del brasileño Lucas Moura al Tottenham a finales del mes de enero, la cifra que teóricamente exige la UEFA al París Saint Germain para cumplir con el juego limpio financiero se eleva otros 50 millones de euros aproximadamente en traspasos antes de fin del presente ejercicio. De confirmarse esas sospechsa de que el club ha podido estar camuflando pérdidas a través de contratos que de alguna manera se puedan considerar fraudulentos, la cifra podría ser superior más allá de las sanciones deportivas que le podrían caer al club. Ser excluído de la Champions sería un golpe durísimo para el PSG.