Jeison Murillo ha entrenado bien toda la semana. El colombiano está listo para volver al eje de la defensa después de asistir al encuentro de Balaídos desde el banquillo. Su rentrée ante el Getafe dejó un sabor más amargo que dulce en el paladar y espera mostrar una versión más segura ante el Eibar. Sin Ezequiel Garay (sancionado), el colombiano recuperará junto a Gabriel Paulista la segunda dupla central más repetida por Marcelino. No compiten juntos desde el 3-1 en Mestalla ante el Alavés, cuando Murillo entró en el descanso por un problema físico del argentino. La coincidencia llega en un momento ideal, con la opción activa de sellar definitivamente la clasificación para la Champions en Mestalla. En el apartado de las matemáticas, el equipo tendrá de su parte la asistencia de un eje central con unos números muy potentes. Cuando Jeison y Paulista forman juntos, el Valencia no pierde. De hecho, casi siempre gana: siete victorias, sólo dos empates y cero derrotas. Son la pareja que más veces ha ayudado a mantener la portería a cero -cinco- y cuya mezcla resulta más exuberante.

Murillo todavía está buscando su mejor tono físico. Los tres meses que estuvo de baja por lesión le cortaron el ritmo en el mejor momento. La derrota ante el Getafe fue la primera -suya- desde el regreso y se dejó sentir el motivo por el que Marcelino le ha tenido unas semanas en proceso de mejora atlética. El contexto tampoco ayudó. Como otros futbolistas en el once, Jeison necesitaba certezas y encontró un marco demasiado tibio, con un adversario sólido, agresivo y quirúrgico a la hora de aprovechar los errores.

La continuidad de la 'Doble G'

Ante el Eibar, el Valencia presentará su versión más titular, con Parejo, Kondogbia o Rodrigo. Murillo sabe que tiene una oportunidad magnífica para dar un paso al frente -en todo- y ser protagonista en una jornada marcada en el calendario para competir, conquistar y disfrutar. A su lado tendrá a un socio en fase creciente. Por emergencia o por análisis táctico, Marcelino ha empleado ocho parejas distintas de centrales. La más repetida ha sido Garay-Gabriel, cuyo rendimiento ha dejado lugar a pocas dudas. Murillo está listo, está cada vez mejor y sólo necesita una actuación redonda para engancharse.