José Luis Gayà, un sólido pilar del Valencia CF de Marcelino, acapara la mirada de importantes clubes fruto de una temporada en la que el defensa valenciano ha recobrado la mejor de sus versiones. Juventus y Atlético de Madrid son dos grandes de Europa encaprichados con las prestaciones y seriedad en el lateral izquierdo de Gayà. Los rojiblancos, en concreto, han intentado ya esta temporada convencer al futbolista por dos veces. La última hace menos de un mes y ninguna de las dos propuestas ha tenido éxito. El zurdo de Pedreguer quiere seguir en el Valencia, las negociaciones para la renovación de su contrato han avanzado por el buen camino y se acelerarán una vez que el objetivo de la Champions se haya logrado de manera matemática.

El Atlético de Diego Simeone ha padecido más de la cuenta este curso en los costados, tanto en el derecho como en el izquierdo, donde los 33 años que Filipe Luís cumplirá en agosto y sus lesiones continuas han provocado la búsqueda de un recambio de plenas garantías desde hace meses. Gayà y Juan Bernat, ex del Valencia en el Bayern, han sido las principales alternativas de los colchoneros. La fiabilidad defensiva y su despliegue inteligente en ataque convencían por completo al 'Cholo'. Por ello, Andrea Berta, director deportivo atlético, ha tratado de llevarse a Gayà haciendo buena la voluntad del míster argentino.

30 junio de 2020 es la fecha límite del actual contrato del jugador de 22 años -el 25 de mayo, 23-. Dicho contrato estipula que a partir del próximo 1 de julio la cláusula de rescisión descendería de 40 a 30 millones. Ese es el resquicio que ha pretendido aprovechar el Atlético. Sin embargo, la negativa del carrilero zurdo, su deseo de convertirse en uno de los referentes de un Valencia de futuro asentado en la Champions, ha obligado al club de Madrid a centrarse en otros objetivos. En este sentido, ayer se apuntaba desde la capital que los rojiblancos apuntan claramente ya hacia el céltico Jony Castro, lateral izquierdo que por ser diestro puede también actuar perfectamente en su lado natural. Sin duda, Gayà y Jony, junto al barcelonista Jordi Alba, forman parte del elenco de carrileros zurdo que más y mejor han rendido en la Liga 17/18.

Dos ejemplos de regularidad

La regularidad sirve para definir a la perfección tanto a Jony como a José Gayà, dos defensas que compartieron espacio en la selección sub'21 española. Ambos se hallan entre los futbolistas de la competición que más minutos han sumado en la actual campaña. En el Valencia únicamente Dani Parejo ha estado más tiempo en el campo que el de Pedreguer. Gayà sigue la estela del capitán (3.464') con 3.112 minutos en un plantilla donde ellos dos y Gabriel Paulista (3.056') son los únicos que pasan la barrera de los 3.000 minutos.

José Gayà, uno de los capitanes del Valencia CF, es un fiel ejemplo de jugador que en los dos últimos años estaba por debajo de sus posibilidades y que la llegada de Marcelino al banquillo ha revitalizado. El Gayà de ahora se asemeja al de la temporada 14/15, entonces se convirtió en un fijo del equipo que con Nuno Espírito Santo alcanzó una plaza Champions y el récord de los 77 puntos. La pubalgia y las lesiones musculares de hace un año han pasado al olvido. Todavía con tres partidos hasta el final, este ya es el curso como valencianista en el que Gayà ha participado en más minutos. Mejorado en defensa, fortalecido en lo físico con un plan de prevención de lesiones, el valenciano ha tenido también una influencia destacable en el juego ofensivo. En lo que va de Liga ha generado directamente cinco goles: 3 asistencias y dos penaltis provocados.

De vuelta al futuro, Gayà ha dado pruebas suficientes de su compromiso con el Valencia CF, donde ingresó como alevín. Si ahora ha rechazado la propuesta del Atlético, hace tres años renunció a marcharse al Real Madrid aceptando la oferta de renovación de los de Mestalla en mayo de 2015. Esta vez ha vuelto a decir «no» a un club de la capital con el objetivo de alargar el vínculo con el Valencia. El alicantino es una de las piezas clave que Mateu Alemany, Marcelino y Longoria. Una vez que la Champions esté bajo el brazo, Gayà y Parejo continuarán el camino iniciado en noviembre con Rodrigo. La intención es fijar al '14' un 'clausulazo' próximo al que tendrá Kondogbia. Después de dos reuniones, la renovación marcha en positivo y se confía en cerrar pronto.

El lateral zurdo del Valencia cuenta con la total confianza de Marcelino, quien sólo lo ha rotado en dos partidos de Liga. Sin lesiones, Gayà sólo se perdió dos choques más en la competición madre por sanción.