Iago Aspas está sobre la mesa. Peter Lim, Anil Murthy, Mateu Alemany, Pablo Longoria y Marcelino García Toral se reunieron el pasado lunes cuatro horas en el Hotel Las Arenas para configurar las líneas maestras de la planificación de la plantilla de la próxima temporada 2018/19. Allí, todavía sin el objetivo asegurado, se comenzaron a sentar las bases del nuevo proyecto en clave Champions League. Todos contaban con ella y desde hace semanas se trabajaba en esa dirección.

La clasificación matemática para la Liga de Campeones supone el pistoletazo de salida oficial al mercado de altas y bajas. La conclusión de aquella reunión fue la voluntad de todas las partes por construir un equipo fuerte para competir en Europa y estar a la altura de la celebración del Centenario del Valencia. Habrá inversión para conseguir el salto de calidad que necesita el equipo.

Marcelino reconoció el viernes que aquel día hablaron de jugadores. Uno de los nombres propios de aquella reunión, según ha podido saber SUPER, fue el de Iago Aspas. Peter Lim , tal como explicaba el pasado viernes Marcelino, apoya las decisiones del club y dio el visto bueno al fichaje del delantero del Celta de Vigo. Es el preferido por todos para la delantera y sería un fichaje de consenso.

Aspas es la primera opción para reforzar el ataque la próxima temporada y Lim está dispuesto a hacer un esfuerzo por el de Moaña. Todos los informes aconsejan su fichaje. Iago, es ahora mismo el mejor delantero de la Liga al que puede acceder económicamente el Valencia. Calidad-precio es garantía de éxito. La operación, eso sí, no es fácil. El Celta de Vigo remite a los cuarenta millones que figuran en la cláusula de rescisión, aunque su postura puede ser solo un punto de partida para la negociación. ‘Faro de Vigo’ publicó el sábado que el secretario técnico Vicente Rodríguez se desplazó «hace unos días» a tierras gallegas para «tantear» las posibilidades reales de sacar al futbolista. El Valencia está decidido. El gran problema puede ser la competencia. Iago, que renovó hace un año hasta el 30 de junio de 2022, es objeto de deseo de muchos clubes y el teléfono ya ha comenzado a sonar en el Celta preguntando por la situación del delantero y sus opciones de salir. Su cotización podría aumentar en el Mundial este verano porque es un fijo de Julen Lopetegui.

El gallego encaja a la perfección en el perfil de delantero que gusta a Marcelino. Atesora velocidad, movilidad, funciona en el juego estático y las transiciones rápidas y, sobre todo, asegura último pase y gol. Los números de Iago está temporada le avalan. Ha dado cinco asistencias y con sus veinte goles es el máximo realizador nacional del campeonato. Conoce a la perfección la liga y garantiza rendimiento inmediato. No hay dudas en torno a él. Por eso es el número uno de una lista de delanteros en la que también se encuentran Alassane Pléa (Niza) y Kevin Gameiro (Atlético de Madrid).

Marcelino sueña con una delantera formada por Iago Aspas y Rodrigo Moreno. El hispano-brasileño está en la agenda de varios clubes después de su espectacular temporada. La postura del Valencia es clara: facilidades cero. Marcelino lo considera un jugador referencial y los clubes que lo quieran no se van a encontrar las puertas de par en par. Rodrigo, que tiene una cláusula de 120 millones de euros, solo saldrá si llega una oferta irrechazable.

Lim piensa en Iago y, mientras tanto, insiste en el fichaje de Gonçalo Guedes y está decidido a invertir los 25 millones de la opción de compra de Geoffrey Kondogbia. El nuevo Valencia 18/19, con la clasificación matemática para la Champions en el bolsillo, está en marcha.