La Champions League 2018/19 va tomando forma a medida que van concluyendo la competición en las diferentes ligas de Europa y con ello empieza a despejarse el panorama para el Valencia CF, que está clasificado matemáticamente para la fase de grupos desde hace dos jornadas pero todavía no conoce si el día del sorteo estará en el Bombo 3 o el Bombo 4. Las dos opciones son a día de hoy viables.

El equipo de Marcelino, debido a los malos resultados de las últimas temporadas que se han traducido en la pérdida de puestos de Ranking UEFA, parecía condenado al Bombo 4. Esto podría traducirse en un sorteo realmente complicado de la fase de grupos, aunque se han dado algunos resultados con los que el Valencia CF mantiene aspiraciones de entrar en el Bombo 3.

Estos son los cambios aprobados por la UEFA en la Champions League para la temporada 2018/19

A día de hoy son 21 los equipos clasificados matemáticamente para la fase de grupos, de los cuales 18 tienen mejor ranking que el Valencia CF, que solo estaría por delante de Brujas y Hoffenheim. Para los intereses valencianistas ha sido importante que el conjunto alemán haya dejado fuera al Leverkusen, que sí habría estado por delante.

Entre los que faltan por cerrar su clasificación directa, al Valencia CF le ha venido bien que el Besiktas pierda todas sus opciones de ganar la liga en TurquíaBesiktas, porque de todos los aspirantes era el único que tenía mejor ránking. Ahora, sería más interesante todavía si quedan segundos Fenerbahçe o Istanbul Basaksehir antes que el propio Besiktas de Álvaro Negredo.

En Francia la segunda plaza directa sería ahora para el Mónaco y la tercera para el Olympique de Lyon, aunque al Valencia CF le vendría bien que se colara el Marsella. Queda por disputarse la última jornada en la Ligue 1 y el conjunto monegasco lo tiene todo a favor. Hay dos plazas directas y una tercera a través de las eliminatorias previas: Mónaco y Lyon estarían por delante por ranking del Valencia, el Marsella no.

Aunque una de las claves estará en la última jornada de la Serie A italiana. Lazio e Inter se la juegan cara a cara en el partido decisivo, a los locales les basta con el empate pero la victoria clasificaría de manera directa al Inter, que es lo que le viene bien al Valencia CF (41º) porque la Lazio está el 36º en el ranking y el Inter el 83º.

El dinero de la Champions League, euro a euro

En el peor de los casos, que entren Mónaco y Lazio, a los 18 que ya tiene por delante el Valencia CF se sumarían de manera directa otros 2, lo que deja un margen de 4 plazas más hasta la 24, que es el último que accederá al Bombo 3. Tres bombos de 8 equipos cada uno.

Las 8 plazas restantes son para el campeón de la Champions y el de la Europa League. Respecto a la Champions, al estar ya clasificados tanto Liverpool como Real Madrid esa plaza será para el campeón de la Liga Checa, que todo apunta a que será el Plzen y entrará por detrás del Valencia CF. Uno menos.

La Europa League es otra historia, si gana el Atlético, al estar ya clasificado por LaLiga la plaza sería para el tercero de la liga francesa, que si fuera el Lyon entraría por delante. Es decir, al Valencia le viene mejor que gane la final el Olympique de Marsella y entre directo a la fase de grupos o que, en su defecto, se clasifique tercero en Francia. Aunque fue también un paso de gigamte que el Arsenal quedase fuera de la lucha por el título.

Quedarían 6 últimas plazas por asignar que se jugarán en las eliminatorias previas, 4 en la llamada Ruta de los Campeones y otras 2 en la Ruta Liga. Lo peor para el Valencia CF es que logren el billete para la fase de grupos equipos como Benfica, Basilea, Dinamo de Kiev, Salzburgo, Ajax, Ludogorets o PSV, que son los que están en el ránking por delante.

Equipos clasificados (21)

ESPAÑA: Barcelona, Atlético, Real Madrid, Valencia

ALEMANIA: Bayern, Schalke, Hoffenheim, Borussia Dortmund

INGLATERRA: Manchester City, Manchester United, Tottenham, Liverpool

ITALIA: Juventus, Nápoles, Roma

FRANCIA: Paris Saint-Germain

RUSIA: Lokomotiv de Moscú, CSKA de Moscú

PORTUGAL: Oporto

UCRANIA: Shakhtar Donetsk

BÉLGICA: Brujas

Plazas directas por decidir (5)

ITALIA: Lazio o Inter

TURQUÍA: Casi todos los números para el Galatasaray

FRANCIA: Mónaco o Lyon

CAMPEÓN CHAMPIONS: Al estar clasificados, la plaza será para el campeón de la liga checa. El Plzen es líder a falta de dos jornadas

CAMPEÓN EUROPA LEAGUE: Si gana el Atlético será para el tercero de la Ligue 1; si gana el Marsella, para el Marsella