Delante estarán las doble campeonas de la Liga Iberdrola y las actuales subcampeonas de Copa, pero el VCF Femenino no cree en imposibles en estos cuartos de final a ida y vuelta porque ya ha demostrado que puede poner en apuros al Atlético. En la victoria del Derbi en el Ciutat de València, las blanquinegras sellaron el billete para esta nueva edición copera y posteriormente cerraron la competición con sendos triunfos ante Zaragoza CFF (1-0) y Fundación Albacete (0-2). Cuatro seguidos, contando el 4-1 contra el Rayo Vallecano, previo al solitario tanto de Lombi al Levante. Ocho jornadas sin perder en total para llegar a la Copa de la Reina en un momento dulce.

En la última edición fue el Barcelona quien dejó al Valencia fuera de la final. Como sucedió un año antes con el Atlético, las catalanas también terminaron campeonas. Fue una Copa para olvidar para Ivana, por la doble fractura de clavícula que sufrió en los cuartos frente al Athletic, que además le apeó de la pasada Eurocopa. En pleno proceso de anuncio de renovaciones para el proyecto 2018/19, la capitana anunció el miércoles su adiós y la Copa de la Reina será su último servicio. Ivana cierra ciclo y abre una brecha profunda. Su objetivo -y el de todas- es salir por la puerta grande. «Si queremos ganar la Copa nos tenemos que enfrentar a las mejores. El Atlético es un rival difícil, pero llegamos en el mejor momento de la temporada y vamos a por todas». Son palabras de Marta Carro en VCF Radio, son las de un vestuario con ganas de hacer algo grande. Para la gaditana, criada en Madrid por el trabajo de sus padres, la eliminatoria es muy especial: ha sido la primera fuera de casa. En el Atlético estuvo nueve temporadas, disfrutó de la Champions y se marchó tras conquistar la Copa de la Reina 2016, eliminando a las que ahora son sus compañeras. Al Valencia llegó después de ascender con el Madrid CFF. A las órdenes de Jesús Oliva ha vestido la Roja de Vilda y se proclamó campeona de la Cyprus Cup junto a Ivana, Mari Paz y Sandra.El carácter copero de Débora

Para Débora García el campeonato también tiene un embrujo especial, precisamente por esas semifinales del 25 de junio de 2016 en Las Rozas. Suplente ante su actual equipo, su entrada desde el banquillo enloqueció más un cara a cara para recordar. En la prórroga, su velocidad fue clave para que el Atlético lograra el pase a la final (1-2) y acabara alzando el trofeo ante el Barça. Débora llegó al Atlético en la 14/15 procedente del Espanyol, con quien ganó dos Copas más. Su fichaje por el VCF se oficializó apenas un par de semanas después de aquellas 'semis' en las que fue una pesadilla para las entonces dirigidas por Cristian Toro, líder esencial proyecto.

Débora y Szymanowski, otra excolchonera, pusieron el cierre a la Liga Iberdrola en la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. Un 0-2 para salir reforzadas y acabar en la quinta posición con 50 puntos. El Atlético buscará ante el Valencia empezar a escribir otra página histórica y dar el primer paso hacia el Doblete. Sus números en el ejercicio liguero son contundentes con solamente una derrota ante el Rayo (0-1) y 24 victorias en 30 jornadas. El reto es difícil pero no imposible. El bloque valencianista es consciente de que necesita dos partidos al 200%, también de que en su mejor versión puede competir ante cualquiera. La diferencia en los dos partidos de liga ha sido mínima: en el Puchades (0-1 con gol de Marta Corredera) y en la Ciudad Deportiva Wanda (Sonia Bermúdez marcó el 1-0).