No hay un termómetro más preciso que el de Mestalla para conocer el estado de salud del Valencia CF. En sólo una temporada el equipo de Marcelino ha ascendido desde los infiernos de la duodécima posición hasta la cuarta plaza, la última que este curso garantizaba, como novedad, un sitio en la Champions League. Conforme el equipo ganaba partidos, haciéndose especialmente fuerte en casa, la afluencia de público crecía regresando también a la normalidad propia de un grande de la Liga. Casi cinco mil más -4.754 espectadores exactamente- han acudido de media por partido en comparación a la temporada 2016/17.

El Valencia 17/18 ha conseguido recuperar poco a poco la masa social perdida en las dos campañas anteriores. 735.360 es la suma total de asistentes al coliseo de la Avenida de Suècia en los 19 partidos de Liga. Un promedio por encuentro de 38.703 espectadores, cifra superior a los poco más de 37.000 abonados con los que acabó el curso después del incremento generado por los pases de media temporada. La barrera de los 40.000 fieles se aproxima en el horizonte de un VCF que tiene previsto presentar la campaña de renovación de abonos «dentro de las próximas dos semanas», según fuentes oficiales. Precisamente, el número de socios rozó los 40.000 en 2015. En aquel verano el Valencia de Nuno Espírito Santo confirmó la vuelta a la Liga de Campeones tras una sobresaliente campaña en la que igualó el récord de puntos en ligas de 38 jornadas y tres puntos por victoria, los 77 de los campeones de Rafa Benítez en 2004.

Las perspectivas en el año del Centenario son alcanzar y, por qué no, rebasar el número de 40.000 abonados. La temporada actual ha demostrado que el valencianismo se engancha fácilmente con un equipo que compite en sus lugares históricamente habituales. En la comparativa con el 'drama' de hace un año la asistencia ha sido mayor en 15 de los 19 envites. La campaña pasada sólo acudió más gente a los partidos contra Las Palmas y Betis... y porque fueron los dos primeros. Asimismo, hasta en seis ocasiones las entradas han rebasado las 40.000 personas en las gradas de Mestalla.